Fognini deja a Nadal sin final en Montecarlo (6-4, 6-2)

Nadal cayó cuatro años y dos días después de su última derrota sobre la tierra batida del Monte-Carlo Country Club

El tenista italiano Fabio Fognini ha eliminado este sábado al español Rafael Nadal en las semifinales del torneo de Montecarlo, tercer Masters 1.000 de la temporada, gracias a su victoria por 6-4 y 6-2 en un partido cuya intensidad fue de más a menos.

Así, Nadal cayó cuatro años y dos días después de su última derrota sobre la tierra batida del Monte-Carlo Country Club. Además, y merced a un duelo que se prolongó una hora y 35 minutos, Fognini privó al balear de conquistar su duodécimo título en el feudo monegasco.

El anterior verdugo de Nadal en este certamen había sido el serbio Novak Djokovic y también en ‘semis’ (6-3 y 6-3), ronda que esta vez vio a un Fognini tan respondón como de costumbre. Su rival se obcecó en dar golpes liftados y ahí el italiano poco sufrió en cuanto le cogió el tranquillo.

Antes de eso, la primera manga fue un continuo vaivén de roturas del saque opuesto. Como presagio, el juego inaugural duró casi un cuarto de hora; ninguno quería empezar dubitativo y Fognini se lo anotó, pero perdió los tres siguientes juegos (1-3) en lo que parecía la típica reacción de Nadal.

No obstante, el de San Remo se envalentonó y volvió a equilibrar el marcador (3-3). Ganó entonces su primer juego al servicio y agarró confianza para resistir al peloteo del manacorense. En el noveno juego, Fognini aceleró su juego profundo y quebró en blanco, sellando a continuación el 6-4 del primer parcial tras 56 minutos.

Para más inri, el de Manacor no se hallaba cómodo sobre la pista y pecó de seguir con liftados. Su rival olió sangre y se colocó 5-0 arriba; pese al conato de remontada de Nadal (5-2), incluso habiendo salvado tres ‘match points’, el italiano abrochó la victoria en su cuarta intentona y se citó por el título con el serbio Dusan Lajovic, que antes había vencido por 7-5 y 6-1 al ruso Daniil Medvedev.

El peor partido en 14 años

Nadal reconoció un mal día en uno de sus “peores partidos en tierra en 14 años”. “Probablemente he jugado uno de mis peores partidos en tierra en 14 años. Cuando ocurre lo normal es perder y hoy merecí perder porque he jugado contra un rival que fue mejor que yo hoy”, dijo.

El de Manacor, once veces campeón en el Principado, vio truncado un nuevo asalto al título en la toma de contacto con la gira de tierra batida, a la que llegaba tras un mes de lesión desde su retirada en Indian Wells y sin adaptación al polvo de ladrillo.

“Fue un día duro y Fabio fue un rival difícil. Vengo de muchos momentos complicados en términos de lesiones y mentalmente no ha sido fácil. Era un día de esos en el que todo sale mal”, finalizó.