Iglesias acusa al Gobierno de ‘uso instrumental de RTVE’ al intentar poner el debate el día 23

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este viernes que la idea de que el debate en RTVE fuera el 23 de abril "respondía a un uso instrumental e inaceptable de RTVE por parte del Gobierno", y ha transmitido a los trabajadores del ente público su agradecimiento por "lograr" que la presidenta, Rosa María Mateo, rectificara sobre el día de celebración del mismo. En declaraciones a los medios al término de un acto sobre protección animal, Iglesias se ha referido así a la discrepancia entre partidos tras la decisión de Sánchez de aceptar un debate en RTVE el 23 de abril, coincidiendo con la fecha que había programado ya Atresmedia.

Tras la decisión de Sánchez de esta misma mañana de haber aceptado ambos debates, colocando el de RTVE el lunes 22, el líder de la formación ‘morada’ ha indicado que “será un honor estar en los dos debates” y ha añadido que “ojalá no se repitan situaciones como ésta y que los debates se regulen y sean obligatorios”.

“La decisión -de Rosa María Mateo- era incomprensible, respondía al uso instrumental e inaceptable de RTVE por parte del Gobierno”, ha apuntado para añadir que era razonable asistir a ambos encuentros puesto que había invitación para debatir el 22 en RTVE e invitación en Atresmedia para el día 23 de abril.

Tras el baile de fechas y de lugares para celebrar el debate a cuatro, en el que entró a regular hasta la Junta Electoral Central para no permitir que el líder de Vox, Santiago Abascal, participara en el de Atresmedia, Iglesias ha pedido que se legisle para hacerlos obligatorios en campaña electoral. “Hay mucha gente que quiere vernos debatir sobre empleo, sobre vivienda, sobre como bajar la factura de la luz, y que tienen derecho a contrastar las propuestas de los diferentes candidatos y formaciones. Nunca la televisión pública puede trabajar a favor de un Gobierno, lo que vimos ayer fue un espectáculo terrible”, ha añadido.

Por su parte, la coportavoz de Podemos Noelia Vera ha aplaudido este viernes la decisión del presidente Pedro Sánchez de ir finalmente a los dos debates electorales -el 22 en RTVE y el 23 en A3media- y ha reprochado que su actitud hasta ahora era “un escándalo”. “Al final, bien está lo que bien acaba”, ha dicho. En declaraciones a EFE, la coportavoz del partido morado ha afirmado que le parece bien la rectificación del presidente. Ha añadido, que Pedro Sánchez ha dejado en evidencia con sus maniobras que su interés “no es defender la independencia y pluralidad de la televisión pública sino hacer un uso partidista de ella”.

Ha trasladado a EFE la decepción de su formación con el papel de la administradora única de la RTVE, Rosa María Mateo, que planteó cambiar la fecha del debate del 22 al 23, y ha ensalzado sin embargo a los trabajadores de la televisión, que se han opuesto a ese cambio. “Decepciona y mucho, en el momento en el que dice en el Congreso que no se va a comprar por nadie, y luego vemos que sí que le compra los mensajes al presidente del Gobierno, con sus trabajadores en contra”, ha dicho Noelia Vera sobre la administradora única del ente de la que esperaban -ha dicho- “bastante más”. En ese sentido, ha insistido en la necesidad de aplicar el concurso público para conseguir una dirección plural y diversa.

Preguntada sobre si cree que a Pedro Sánchez le pasará factura su posición sobre los debates, Noelia Vera ha dicho a Efe que ha sido “insólito lo que se ha visto”: “una llamada a la administradora única para que se adapte a sus circunstancias”. “Ha hecho un uso partidista cuando el resto de candidatos estaban de acuerdo desde el principio. Ha dejado en evidencia lo que significa para él la televisión pública”, ha afirmado en declaraciones a EFE Noelia Vera.