El PP asegura que Casado no atacará a Rivera al debatir para centrarse en el ‘enemigo común’

El presidente del PP, Pablo Casado, no atacará al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en ninguno de los dos debates electorales previstos y centrará su estrategia en presentar propuestas y confrontar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que se presentará como única alternativa. Así lo han explicado fuentes cercanas al líder de los populares, que auguran a Sánchez el papel perdedor en este encuentro televisivo a cuatro con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que creen que "no va a soltar la pieza" después de haber "olido sangre", y PP y Cs decididos a no perder el tiempo entre ellos.

Casado ha asegurado este viernes que Sánchez no quería “dar la cara” pero se ha visto “obligado” a cambiar de opinión y aceptar los debates en RTVE y Atresmedia los días 22 y 23 de abril. Según ha dicho, “solo acierta cuando rectifica” y hace lo que le pide la oposición. Así se ha pronunciado en Pamplona, tras una ofrenda foral a la Virgen de la Dolorosa en la catedral, en un acto con el líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, para pedir apoyo a la plataforma Navarra Suma que conforman UPN, Cs y PP para las elecciones generales del 28 de abril y las forales de mayo.

Según Casado, Sánchez “no quería dar la cara” para que la oposición no le pregunte por la situación económica o por declaraciones de los dirigentes independentistas asegurando que “van a apoyarle a cambio de indultos” o que el presidente del Gobierno acabará aceptando la vía del referéndum. “Se ha visto obligado a rectificar y como le suele pasar en materia económica, de seguridad o política internacional, solo ha acertado cuando rectifica. Sánchez solo acierta cuando rectifica y cuando hace lo que le estábamos pidiendo que es dar la cara y permitir a los españoles que se vea qué proyecto tiene, qué alianzas tienen o qué balance de gestión hace de estos nueve meses”, ha manifestado.

Por eso, ha dicho que tiene que ir “al final” a los debates, aunque generando un “gran desgaste a las instituciones públicas” al crear “una división tremenda” en RTVE, “igual que ha desprestigiado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la Diputación Permanente del Congreso con sus reales decretos”. A su entender, ha “desprestigiado” todo lo que ha “ido tocando en el uso de la instrumentalización partidista para su propio beneficio electoral”.

Una vez que Sánchez ha reconocido que no tenía “más remedio” que debatir, ha recalcado que los españoles sí que tienen “otro remedio” en las elecciones generales del 28 de abril y es apostar por el PP, la “única alternativa que puede garantizar que Sánchez y sus socios salgan de la Moncloa. Según ha dicho, se trata de “optimizar” a nivel nacional los votos en el PP para que “no manden los de siempre, los comunistas, los independentistas y los batasunos”.

Antes de que Casado se pronunciara, el Partido Popular ha confirmado su asistencia a los dos debates, el día 22 en RTVE y el día 23 en el que organiza el grupo Atresmedia, al tiempo que ha señalado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “recula” en este asunto “obligado” por la oposición y por su “desgaste electoral”, pero no por el “bien de España”. Según ha informado Ferraz en un comunicado, Sánchez ha trasladado al Comité Electoral del PSOE que, ante la posibilidad real de que no hubiera ningún debate, hiciera efectiva su aceptación a asistir a los debates propuestos tanto por RTVE como por Atresmedia.

El PP que dirige Pablo Casado ha avanzado que, a su juicio, ha quedado en evidencia el “uso partidista” de las instituciones públicas tras “plegarse” TVE a “sus exigencias de cambio de fecha”. La corporación pública había fijado el debate el día 22 pero este jueves anunció la fecha del día 23 para ese debate público en RTVE. Ante la decisión de Sánchez de aceptar ambos debates, el PP ha subrayado que el jefe del Ejecutivo “recula obligado por la oposición y por su desgaste electoral pero no por el bien de España”. “Nunca actúa guiado por el interés de los españoles si no por el suyo propio”, han agregado las mismas fuentes, que han confirmado que Casado estará en los dos debates.

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Organización y jefe de campaña del PP, Javier Maroto, que ha afirmado en su cuenta de Twitter que Sánchez “ha reculado e irá al debate”. “Por fin podremos saber todos que su programa económico es el mismo que el de Zapatero: otra nueva crisis y más impuestos y más paro #DebateEnLaPublicaSi #DebateTVE #debate #ValorSeguro”, señala en su tuit.