Sánchez se aferra a debatir el 23 en RTVE y carga contra la JEC por excluir a Vox

El candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, insiste en que sólo participará en el debate de RTVE el próximo 23 de abril y se ha abierto a discutir con segundos espadas de PP, Unidas Podemos y Ciudadanos si sus líderes deciden estar el mismo día en el debate propuesto por el grupo privado de televisión Atresmedia.

En una entrevista en Onda Cero, ha culpado a la JEC de la situación creada en torno a los debates electorales, por prohibir a Vox participar en el que iba a organizar Atresmedia; una resolución que ha dicho que “acata”, pero que “no comparte”. A ese respecto, ha sostenido que “el debate a cinco es el que se tiene que hacer en esta campaña” y ha asegurado que él “estaría dispuesto a ir a dos debates si el formato es distinto”, es decir, si es uno a cuatro bandas y otro a cinco.

Convencido de que la decisión de la JEC “beneficia a la ultraderecha”, ha recalcado que ha sido este órgano el que ha “cambiado las condiciones del debate” y que, dado que las nuevas condiciones suponen elegir el mismo formato en la televisión o pública o privada, lo mejor es hacerlo en la pública porque garantiza una mayor “difusión”.

Sánchez ha defendido además la “profesionalidad” de RTVE frente a los que creen que un debate en la televisión pública es más “amable” con él que en la privada. “He escuchado a líderes políticos y a algunas personas vinculadas con distintos medios de comunicación decir poco menos que el debate en la RTVE es el más amable con el presidente del Gobierno y eso es poner en cuestión la profesionalidad y no creo que sea justo para la RTVE”, ha opinado.

Tras asegurar que tiene “muchas ganas de debatir” y que él es un defensor de los debates en campaña, ha descartado el ‘cara a cara’ con Pablo Casado con el argumento de “¿y qué ocurre con Ciudadanos y Podemos?” y ha apelado al “consenso para regular los debates la próxima legislatura”. Por ello ha pedido a Casado, Iglesias y Rivera que sean “generosos”, que “reconsideren su posición” y que vayan a RTVE a debatir con él el día 23.

Horas antes ante la negativa de PP, Cs y Podemos de ceder a las pretensiones de Moncloa, el Comité Electoral del PSOE reiteró la voluntad del presidente de participar en el debate a cuatro planteado por RTVE para el día 23 y  replicó al resto de candidatos que “todos tienen disponibilidad ese día”. “Los debates los organizan los medios de comunicación, no los partidos políticos, por lo que desde el PSOE únicamente podemos reiterar nuestra decisión de participar en el debate organizado por parte de RTVE”, ha señalado en un comunicado.

El PSOE, según la nota, desea que el debate tenga la mayor difusión y audiencia posibles, y que la señal en abierto pueda ser emitida por todos los medios de comunicación que así lo decidan. “Tenemos el máximo interés en que la ciudadanía conozca tanto nuestro proyecto de progreso para España como las falsedades e insultos continuos que protagonizan la campaña de las tres derechas”, ha añadido.

Por esa razón, el Comité Electoral del PSOE reitera, una vez más, la disponibilidad de Sánchez para debatir el martes, 23 de abril, con el resto de candidatos en la cadena pública, “fecha en la que todos tienen disponibilidad”.

RTVE ha manifestado este jueves su disposición a organizar el debate con los cabezas de lista de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos el próximo martes, día 23, el mismo día que Atresmedia mantiene su oferta de reunir a los cuatro candidatos y el único día que según Pedro Sánchez tenía disponibilidad.

De esta forma, la corporación pública ha decidido modificar su propuesta inicial de celebrar este debate el lunes 22 y pasarlo al martes 23, coincidiendo con el previsto en Atresmedia.

La Junta Electoral Central no permitió celebrar un debate a cinco en Atresmedia el 23 de abril por incluir a Vox e incumplir la obligación de proporcionalidad, y la cadena ha anunciado su intención de celebrar su propio debate, con o sin Pedro Sánchez.

Sánchez había aceptado en un principio asistir al debate que iban a retransmitir Antena 3 y La Sexta, pero tras la decisión de la JEC de que no podía participar Vox al no tener representación parlamentaria, el jefe del Ejecutivo se inclinó por celebrarlo en la televisión pública.

RTVE explica en un comunicado su “responsabilidad social de facilitar las condiciones para que el debate entre los partidos políticos y sus líderes contribuya a formar la opinión política de los ciudadanos”.

La corporación pública recuerda que “los partidos políticos tienen la facultad de establecer los términos en los que se deben producir los debates electorales”.

“RTVE, como medio de comunicación público, está comprometida legalmente a disponer espacios electorales en los que el contraste de ideas políticas resulte esencial”, resalta en su comunicado.

La corporación pública recuerda que presentó en la Junta Electoral su plan de cobertura informativa que incluía dos debates, uno de ellos a seis, celebrado el pasado día 16, y otro con los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno.

El debate será conducido por Xabier Fortes y se emitirá en directo desde el Estudio 1 de Prado del Rey por La 1, Canal 24H, RTVE.es, RNE y además por TVE Internacional y Radio Exterior. RTVE ofrece gratuitamente la señal a todos los medios audiovisuales españoles.

Los comentarios de Disqus están cargando....