Iglesias, sobre el debate: “RTVE no puede ser instrumento partidista de ningún Gobierno”

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este jueves a RTVE "rectificar" su decisión de fijar el debate a cuatro el día 23 al considerar que hacerlo coincidir con el de Atresmedia se ha debido a "una llamada de Moncloa" ante la negativa del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a participar en dos.

Iglesias ha subrayado que RTVE “no puede ser el instrumento partidista de ningún Gobierno”, por lo que ha exigido a la administradora única provisional, Rosa María Mateos, que proponga otra fecha.

“RTVE no puede ser el instrumento partidista de ningún Gobierno. Nos invitó a cuatro candidatos el día 22. Tres aceptamos ir ese día y ahora, tras una llamada de Moncloa, RTVE pretende cambiar el debate al 23 porque Sánchez no quiere dos debates. Rosa María Mateos debe rectificar”, ha afirmado el líder de Podemos en su cuenta de Twitter.

RTVE ha manifestado este jueves su disposición a organizar el debate con los cabezas de lista de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos el próximo martes, día 23, el mismo día que Atresmedia mantiene su oferta de reunir a los cuatro candidatos y el único día que según Pedro Sánchez tenía disponibilidad.

De esta forma, la corporación pública ha decidido modificar su propuesta inicial de celebrar este debate el lunes 22 y pasarlo al martes 23, coincidiendo con el previsto en Atresmedia.

La Junta Electoral Central no permitió celebrar un debate a cinco en Atresmedia el 23 de abril por incluir a Vox e incumplir la obligación de proporcionalidad, y la cadena ha anunciado su intención de celebrar su propio debate, con o sin Pedro Sánchez.

Sánchez había aceptado en un principio asistir al debate que iban a retransmitir Antena 3 y La Sexta, pero tras la decisión de la JEC de que no podía participar Vox al no tener representación parlamentaria, el jefe del Ejecutivo se inclinó por celebrarlo en la televisión pública.

RTVE explica en un comunicado su “responsabilidad social de facilitar las condiciones para que el debate entre los partidos políticos y sus líderes contribuya a formar la opinión política de los ciudadanos”.

La corporación pública recuerda que “los partidos políticos tienen la facultad de establecer los términos en los que se deben producir los debates electorales”.

“RTVE, como medio de comunicación público, está comprometida legalmente a disponer espacios electorales en los que el contraste de ideas políticas resulte esencial”, resalta en su comunicado.

La corporación pública recuerda que presentó en la Junta Electoral su plan de cobertura informativa que incluía dos debates, uno de ellos a seis, celebrado el pasado día 16, y otro con los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno.

El debate será conducido por Xabier Fortes y se emitirá en directo desde el Estudio 1 de Prado del Rey por La 1, Canal 24H, RTVE.es, RNE y además por TVE Internacional y Radio Exterior. RTVE ofrece gratuitamente la señal a todos los medios audiovisuales españoles.

Disqus Comments Loading...