Un devastador incendio devora gran parte de la emblemática catedral de Notre Dame de París

El incendio en la catedral Notre Dame de París ha quedado "totalmente controlado" a primera hora de la mañana de este martes, pero ahora la cuestión es si la estructura del edificio podrá soportar los daños que le ha causado el fuego. En una improvisada comparecencia ante la prensa el secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, subrayó que "la cuestión ahora es el edificio, cómo va a resistir la estructura al incendio muy grave de esta noche". Núñez explicó que se había convocado una reunión de expertos a partir de las 8.00 locales (6.00 GMT) para saber si la estructura ofrece suficiente estabilidad para que los bomberos pueden penetrar en el interior de las naves a continuar su trabajo. Un centenar de bomberos continuaban esta mañana trabajando en el lugar del desastre, sobre todo para impedir que se reaviven los "focos residuales" que pueden continuar activos. Uno de ellos resultó herido levemente en las labores de extinción, pero no hay ninguna víctima mortal a causa del suceso.

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, ha sufrido un grave incendio que ha provocado el hundimiento de parte del techo y la aguja que coronaba el templo. El Gobierno francés ya confirmó por la noche que la estructura de la catedral podría "haberse salvado", aunque invitó a "seguir siendo prudentes". Por su parte, la Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación para determinar las circunstancias del incendio.

El terrible incendio que ha devastado este lunes la catedral se encuentra por fortuna bajo control, según ha informado el Cuerpo de Bomberos de la capital francesa, que seguirá trabajando en la zona para garantizar la seguridad del templo. "El fuego se ha extinguido, pero seguiremos supervisando las llamas residuales y enfriando algunas partes que siguen muy calientes", ha explicado a el diario local 'Le Figaro' el portavoz de los bomberos Gabriel Plus.

Los 400 efectivos desplegados en la zona continuarán trabajando para enfriar la estructura de la catedral, que junto a las dos torres se ha salvado después de que la aguja se derrumbara tras ser pasto de las llamas. Tal y como ha explicado Plus, los bomberos "también se asegurarán de que el fuego no se vuelva a propagar".

El incendio, que comenzó poco antes de las 19.00 de la tarde (hora local) aparentemente de forma accidental, pudo originarse en el techo de la catedral, tal y como han explicado los bomberos. Más en concreto, se cree que puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado de la capital, tal y como ha confirmado el ministro francés de Cultura, Franck Riester. "Parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios", ha afirmado.

En ese sentido, Riester subrayó que dos tercios de la techumbre de la catedral de París se han quemado y que el incendio "a priori no es criminal".

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, no tardó en reaccionar en Twitter y ha pedido a los parisinos respetar las labores de los bomberos que intentar sofocar el incendio. "Se está produciendo un terrible incendio en la catedral de Notre Dame en París. El Cuerpo de Bomberos de París está intentando controlar las llamas", ha informado.

Hidalgo, así como varios ministros, se trasladaron hasta los aledaños de la catedral para seguir en directo las labores de extinción de las llamas.

Macron: "Reconstruiremos Notre Dame todos juntos"

En una improvisada intervención en el lugar del incendio, el presidente francés,  Emmanuel Macron, proclamó que su intención es "reconstruir Notre Dame todos juntos", y anunció que se lanzará una campaña de recolección de fondos, tanto en Francia como en el extranjero, para ese proyecto.

"Lo peor se ha evitado, aunque la batalla todavía no se ha ganado totalmente. Las próximas horas serán difíciles, pero gracias a su coraje (de los bomberos) la fachada y las dos torres principales no se han caído", dijo Macron en una declaración a la prensa.

El presidente recordó en primer lugar a los servicios de extinción de incendios, al afirmar que "más de 500 de ellos se baten desde hace horas y siguen ahí. Lo hacen con un coraje extremo y gran profesionalidad".

Tras agradecer también a la alcaldesa Anne Hidalg, y al conjunto de servicios del Estado, Macron proclamó de forma solemne que Notre Dame será reconstruida "entre todos juntos". "A partir de mañana pondremos en marcha una suscripción nacional y más allá de las fronteras de Francia. Y haremos un llamamiento a los mayores talentos", anunció.

El presidente subrayó junto a la catedral que, para los franceses, "Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura... Es el epicentro de nuestras vidas, el patrón de donde parten nuestras distancias".

El incendio obligó al presidente francés a anular la alocución televisada que tenía previsto hacer este lunes. En su intervención, Macron iba a desgranar las principales medidas adoptadas tras haber consultado al pueblo como respuesta a las manifestaciones de los llamados "chalecos amarillos".  "Toda la nación siente emoción. Pienso en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste de ver quemarse una parte de nosotros mismos", escribió Macron en su cuenta de Twitter, antes de dirigirse a los alrededores de la catedral.

Esta catedral es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena. Actualmente se estaban realizando obras de restauración, con un costo estimado de 6 millones de euros, que debían prolongarse hasta 2022 y que necesitaron de la instalación de unos enormes andamios que llegaban a 100 metros de altura.

Reacciones a la catástrofe

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho estar siguiendo "con preocupación" el incendio que está devastando la Catedral de Notre Dame de París. "Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal", ha señalado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

El exprimer ministro francés y actual candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha dicho sentirse "emocionado" ante la "catástrofe" en la catedral de Notre Dame de París, una "joya gótica" que representa "tanto" para París los católicos. Valls ha publicado una serie de mensajes en redes sociales, tanto en castellano como en francés, con instantáneas del incendio en la emblemática catedral parisina tomadas desde la cercana casa de su madre en París.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha manifestado su tristeza ante el incendio. "Qué tristeza tan grande ver arder la Catedral de Notre Dame, un lugar de culto, emblema de París; una parte histórica de incalculable valor", ha manifestado Casado en Twitter. En un mensaje en su cuenta personal, el líder del Partido Popular ha expresado "todo" su "apoyo y solidaridad" con los parisinos, equipos de extinción y autoridades francesas en "tan difícil" momento.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado este lunes las "dramáticas imágenes" del incendio. En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el líder de Ciudadanos ha colgado un vídeo en el que puede verse el importante incendio registrado en Notre Dame, "gran emblema de la cultura y la historia europeas". En esta misma línea, Rivera ha expresado su deseo de que el incendio pueda sofocarse "cuanto antes", y los daños en esta "joya del patrimonio mundial" sean lo "menores posibles".

En la misma línea, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado que es "muy triste" al ver arder la catedral de Notre Dame y ha dicho confiar en que los bomberos logren controlar el incendio "pronto". "Es muy triste ver Notre Dame arder, un lugar tan hermoso, que ha visto tanta historia, merece estar ahí siempre", ha expresado Iglesias a través de un mensaje en su perfil de Twitter.

También ha trasladado su apoyo y solidaridad el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. "Terribles y dolorosas las imágenes que nos llegan de Notre Dame. Un pérdida de valor incalculable. Nuestro apoyo a la ciudad de París y a todo al pueblo francés", ha escrito en la misma red social.

La Casa Real ha trasladado su solidaridad con el pueblo francés y se ha mostrado convencida de que será capaz de haberla resurgir de sus cenizas "El pueblo francés la reconstruirá, la levantará sin duda de nuevo. Y estaremos ahí, el mundo entero está y estará con Francia. La catedral de Notre Dame resurgirá de sus cenizas", ha escrito en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado la posibilidad de utilizar aviones cisterna para extinguir el incendio que está destruyendo la Catedral de Notre Dame de París. "Es terrible ver el enorme incendio en la Catedral de Notre Dame de París. Quizás con aviones cisterna podría ser sofocado. ¡Hay que actuar rápido!", ha apuntado Trump a través de Twitter.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su "profunda tristeza" por el incendio en la catedral de Notre Dame de París, un "símbolo de Francia y de la cultura europea", ahora "en llamas". "Estoy apenada por esas terribles imágenes", manifestó la canciller alemana, en un mensaje en francés difundido a través de la cuenta en twitter de su portavoz, Steffen Seibert. Merkel transmite asimismo su solidaridad hacia Francia y garantiza que "nuestros pensamientos están ahora con nuestros amigos franceses".

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, ha expresado la "inmensa emoción" de la UNESCO por el "dramático incendio" y ha ofrecido su ayuda a Francia para rehabilitar este "inestimable patrimonio". "Inmensa emoción por el dramático incendio de la catedral de Notre Dame, inscrita en el Patrimonio Mundial desde 1991", ha escrito Azoulay en Twitter. La jefa de la UNESCO ha indicado que "está junto a Francia para salvaguardar y rehabilitar este inestimable patrimonio".

RELACIONADO