Rufián (ERC) arremete contra Batet y el PSC: “No sois ni socialistas ni obreros”

El número dos de ERC a las elecciones no desvela si está dispuesto a investir a Sánchez porque "hay muchos PSOE y muchos Sánchez"

El número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha cargado este sábado contra el PSC y su candidata a los comicios del 28 de abril, la ministra Meritxell Batet, porque ha asegurado que no son una formación de izquierdas: “No sois ni socialistas ni obreros”.

En un mitin en la plaza Alcalde Marcet de Sabadell (Barcelona) ante unas 200 personas, ha retado a Batet a demostrar que es de izquierdas asumiendo varios compromisos: derogar la reforma laboral –la de 2010 y la 2012–; crear un impuesto a la banca, y recortar el gasto militar en un 40 por ciento.

Según apuntan varias encuestas publicadas hasta ahora, ERC y el PSC se disputarán la victoria de las elecciones generales en Cataluña, de ahí que en los mitines del partido de Oriol Junqueras parte de las críticas están dirigidas a los socialistas catalanes.

El candidato de ERC ha lamentado que Batet haya criticado este sábado a los republicanos poniendo en cuestión que el partido de Oriol Junqueras sea progresista, y ha avisado de que ERC no aceptará “ni media lección” del socialismo catalán.

Rufián ha acusado al socialismo de haber vetado las comparecencias de Mariano Rajoy y Florentino Pérez en comisiones de investigación en el Congreso, y también de tener “secuestrado” el barco Open Arms en el Puerto de Barcelona, y le ha preguntado a Batet si esto es ser de izquierdas.

Pese a las críticas, se ha abierto a dialogar con el PSOE tras los comicios, pero no ha aclarado si están dispuestos de investir a Pedro Sánchez, ya que considera que hay muchas versiones de la misma persona: “Depende del Sánchez y del PSOE que nos encontremos. Hay muchos PSOE y muchos Sánchez”.

También ha pedido que ERC sea más fuerte que el PSC en Catalunya, ya que cree que esto puede decantar la balanza a favor de que el independentismo y no Cs sea decisivo para la gobernabilidad de España: “Si gana el PSC gana Cs. Si gana ERC gana Cataluña”.

Rufián también ha lanzado críticas contra Pablo Casado porque este sábado el candidato popular le había afeado que ERC criticara al Rey: “Pablo tiene razón en parte. Es cierto que al padre de Felipe le votó alguien: Francisco Franco Bahamonde. Ten vergüenza tu también”.

La número tres de ERC a las elecciones generales, Carolina Telechea, también ha cargado contra el PSC, recordando que ella militó en este partido en el pasado, pero se pasó a los republicanos porque no quería “legitimar la represión y la violencia en nombre de la unidad de España”.

También ha considerado al PSC como un partido vinculado a la corrupción, y ha recordado que, precisamente el exalcalde socialista de Sabadell Manuel Bustos, ha sido condenado por ello y tienen otros casos abiertos: “Como socialista no pude legitimar la corrupción, por eso abandoné al PSC”.

Condicionar al PSOE

El número cuatro de la candidatura, el exdiputado de los comuns Joan Josep Nuet, también ha hablado del socialismo para advertir de que, si el PSOE es fuerte y puede gobernar sin la influencia del soberanismo, habrá consecuencias negativas para Cataluña.

“Cuando el PSOE está solo y hace lo que quiere siempre va contra Cataluña. El voto que hagamos el 28 de abril es doblemente importante: para obligar al PSOE a tener que negociar con las fuerzas independentistas y para encontrar una salida pactada”.

Este mitin también ha destacado porque un grupo de unos 15 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) han acudido con pancartas críticas con la estrategia de los partidos independentistas, a los que piden que rechacen dialogar con el Estado e implementen cuanto antes la independencia.

Una de los integrantes del grupo de protesta ha precisado que no se trataba de unas críticas exclusivas a ERC, sino que se lo reprochan a todos los partidos independentistas, y ha asegurado que acudirán a “todos los mitines” de estas fuerzas que haya en Sabadell.