Movimiento contra la Intolerancia pide que la Fiscalía actúe contra el incidente de la UAB

Movimiento contra la Intolerancia ha pedido a la Fiscalía que sea más "proactiva" frente a los "discursos de odio" y actúe tras la "intolerancia agresiva" del grupo de estudiantes que este pasado jueves intentaron impedir la celebración de un acto de la candidata del Partido Popular al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, en la Univesitat Autònoma de Barcelona.

Según Movimiento contra la Intolerancia, “un grupo de extremistas, usando la fuerza, sabotearon libertades fundamentales” al tratar boicotear el acto provocando “la hostilidad, el acoso, los insultos y el uso de la fuerza” y difundiendo “estereotipos negativos hispanófobos y la estigmatización junto con amenazas por motivos ideológicos hacia personas de asociaciones y partidos constitucionalistas”.

“Pedimos a la Fiscalía General que sea más proactiva”, apunta la organización en un comunicado, donde reclama también “reforzar la legislación y extender las sanciones contra la incitación al odio ante el avance del extremismo de todo tipo”.

“Voces extremistas, de todo tipo de orientación, defienden eliminar los límites impuestos por nuestra legislación democrática a la incitación y al discurso de odio. Los extremistas, ya sean derechistas, izquierdistas o independentistas, reclaman un alcance ilimitado de sus manifestaciones de intolerancia sabiendo que dañan mortalmente la convivencia democrática”, expone Movimiento contra la Intolerancia, advirtiendo además que “el discurso de odio precede a la acción”.

Por ello, la organización critica a los “grupos extremistas que piden la supresión de ‘Leyes Mordaza” al considerar que pretenden “acabar con los límites de la legislación democrática a sus abusos”, y reclama a los partidos políticos democráticos “un compromiso efectivo” contra el discurso del odio.

Este jueves, unos 200 estudiantes intentaron boicotear un acto de Álvarez de Toledo en la Universitat Autònoma de Barcelona en Cerdanyola del Vallès. La candidata logró entrar en la sala de la Plaza Cívica ayudada por escoltas y Mossos d’Esquadra.

Para acceder atravesó entre forcejeos el grupo de estudiantes, lo que causó momentos de tensión, y una vez dentro, una veintena de Mossos custodiaron la entrada. A la salida del acto, los concentrados arrojaron botes de humo contra la candidata y sus acompañantes, aunque no fueron alcanzados.

RELACIONADO