El Congreso avala que las nuevas Cortes retomen la renovación de RTVE y el CGPJ

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha avalado que sean las Cortes de la próxima legislatura las que se encarguen de reanudar los procesos de renovación de Radio Televisión Española (RTVE) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde el punto en que se encuentran actualmente.

Fuentes de la Mesa han informado a Efe de que uno de los asuntos abordados durante la reunión de este miércoles ha sido el análisis de sendos informes redactados por los letrados de la Cámara acerca de ambos procesos.

Aunque la propia Mesa, en la reunión del pasado 13 de marzo, se decantó por que los dos continuaran en la siguiente legislatura, sus integrantes decidieron solicitar dos informes a los letrados para que confirmaran dicho extremo.

Los informes se han visto en la sesión de este miércoles y han corroborado que la opción idónea es que a partir del 21 de mayo la Mesa del Congreso que surja de la sesión constitutiva de ese día aborde la renovación de RTVE, por un lado, y la del CGPJ, por otro.

Ninguna ha podido completarse en la legislatura anterior, la XII. En el caso de la corporación pública de Radiotelevisión Española, la falta de acuerdo entre los grupos derivó en el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única provisional, tras lo que se inició el concurso para la composición del nuevo Consejo de Administración.

Este procedimiento se ralentizó debido a la existencia de distintos recursos relativos a la selección de los 20 candidatos que finalmente determinó el Comité de Expertos y de entre los cuales se debe designar al futuro Consejo.

La convocatoria de las elecciones del 28 de abril provocó la duda sobre si el proceso decaía o no. Los letrados han avalado que éste siga adelante desde el punto en el que se había quedado paralizado.

Con la renovación del CGPJ ha sucedido algo similar. La falta de acuerdo entre los grupos, especialmente PSOE y PP, se tradujo en el bloqueo del proceso, por lo que el órgano de gobierno de los jueces, liderados por Carlos Lesmes, se encuentra en interinidad.

Hubo negociaciones para que hubiera un nuevo Consejo General del Poder Judicial y hasta trascendieron nombres para la Presidencia del mismo, en concreto el del juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena, pero éste renunció a asumir el cargo antes del nombramiento tras conocerse la filtración de unos mensajes del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.