Maroto pide una ley para que el euskera no sea una barrera para acceder al empleo público

El vicesecretario de Organización del PP propondrá una ley en defensa del euskera pero que "sea una barrera" a la hora de acceder a un empleo público

El vicesecretario de Organización del PP y cabeza de lista al Congreso por Álava, Javier Maroto, ha anunciado este domingo que propondrá una ley nacional que defienda el euskera “pero que impida” que el conocimiento de este idioma sea una “barrera” para el acceso a un empleo en las administraciones vascas.

Durante un acto preelectoral en Vitoria junto con jóvenes del PP, Maroto ha dejado claro que su partido está “orgulloso” del euskera, pero esa riqueza, ha dicho, “tiene que ser un valor en positivo y no un arma arrojadiza ni una barrera entre unos y otros”.

Por ello planteará la próxima legislatura en el Congreso una ley cuyo objetivo será impedir legislativamente que el euskera “sea una barrera” a la hora de acceder a un empleo público en el País Vasco.

Ha asegurado que “hay muchas personas” que están en la administración cuyos puestos están “en riesgo” por no hablar euskera y tienen “miedo” a perder sus empleos. “Y muchos lo pierden”, ha manifestado.

“Quiero que entre las personas que nos atienden en los servicios públicos estén los mejores, que los mejores profesionales de la medicina o la docencia puedan venir de otras regiones de España al País Vasco a trabajar sin que tengan una barrera en el euskera”, ha incidido.

“Si estoy enfermo quiero que me opere el mejor médico que sepa de medicina, no el mejor médico que hable euskera en el quirófano”, ha indicado.