Lavrov afirma que presencia de EEUU en Siria es una ocupación injustificable

Lavrov advirtió de que Estados Unidos pretende desplegar más tropas en la zona

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó, durante una visita a Jordania que la presencia de Estados Unidos en Siria se trata de una “ocupación” injustificable.

“No sabemos qué justifica la ocupación estadounidense de un área en Siria donde los estadounidenses intercambian intereses ilegales con organizaciones extremistas”, dijo Lavrov en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo jordano, Ayman Safadi.

Lavrov advirtió de que Estados Unidos, a pesar de que dice que está preparado para hablar de su presencia en el área de Al Tanf, fronteriza con Jordania, realmente pretende desplegar más tropas en la zona.

“Los estadounidenses dicen que están preparados para hablar sobre su presencia allí, pero es incorrecto. Están tratando de aumentar su presencia en Siria”, dijo Lavrov.

El ministro ruso acusó a Estados Unidos de “obstruir” la evacuación de refugiados del campamento de Rukban, ubicado en esa zona controlada por las tropas norteamericanas y donde viven cerca de 40.000 personas.

“Rechazamos la presencia de EEUU en esa área y vemos que a los refugiados de Rukban se les debe permitir el derecho a regresar a sus hogares“, agregó.

Sin embargo, tanto Lavrov como Safadi reconocieron que sus países están involucrados en negociaciones con Estados Unidos con el objetivo de evacuar el campamento de Rukban, ubicado en territorio sirio, justo en la frontera jordana.

“Hay un diálogo con Rusia y Estados Unidos para llegar a un acuerdo sobre este tema“, dijo Safadi, cuyo país cerró la frontera para evitar el paso de refugiados y la infiltración de terroristas después de un atentado en la zona en diciembre de 2016.

El ministro jordano citó informes de la ONU según los cuales “el 95 % de los ocupantes del campamento de Rukban quieren regresar a sus hogares en Siria”.

Asimismo, Lavrov instó a Naciones Unidas a “relanzar” el proceso negociador de Ginebra, sobre la base de las resoluciones de la ONU y del resultado de las rondas de negociación de Astaná y Sochi, auspiciadas por Rusia.

“Esperamos que Naciones Unidas reinicie el diálogo sirio en Ginebra“, manifestó Lavrov.