La Cámara de los Comunes da luz verde a una ley para evitar un Brexit sin acuerdo

Los responsables del proyecto siguen con sus planes a pesar de que la primera ministra ya anunció que prevé solicitar una nueva prórroga a la UE

La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha aprobado este miércoles a última hora y por un voto la legislación para forzar a la primera ministra británica, Theresa May, a buscar una prórroga para del Brexit y evitar así una salida desordenada de la Unión Europea el 12 de abril. La legislación, propuesta por la laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin, se aprobó por una diferencia de un voto -313 frente 312- y pasará ahora a la Cámara de los Lores, que prevé tramitarla en los próximos días.

La ley tiene como objetivo asegurar que el Ejecutivo solicita una prórroga a Bruselas antes de que el Reino Unido se vea abocado a un divorcio sin acuerdo el próximo 12 de abril, la fecha límite que ha marcado la UE para ratificar un tratado de salida.

Los diputados responsables del proyecto han decidido seguir adelante con sus planes a pesar de que la primera ministra, la conservadora Theresa May, ya anunció el martes que prevé solicitar una nueva prórroga a la UE. “En mi opinión, no hay ninguna duda de que el Gobierno tiene intención de solicitar una extensión y evitar el precipicio de un Brexit sin acuerdo”, afirmó Letwin. “Sin embargo, debería hacerse a través un procedimiento legal transparente y ordenado, en el que el Parlamento tenga la oportunidad de considerar el periodo de extensión que se solicita”, agregó el diputado “tory”.

El texto, tramitado de urgencia, superó en apenas unas horas todas las etapas preceptivas en la Cámara de los Comunes, un proceso que suele demorarse semanas o meses.

La legislación obligaría a la primera ministra a someter a votación la extensión de la prórroga que pida a la Unión Europea.

Una vez superado el trámite en la Cámara Baja, se espera que los Lores se pronuncien asimismo antes del próximo 10 de abril, cuando los líderes europeos prevén celebrar una cumbre extraordinaria sobre el Brexit.

Cuando el Reino Unido solicite una prórroga, los restantes 27 Estados del bloque comunitario deberán dar su visto bueno para extender el plazo que marca el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Disqus Comments Loading...