Eutanasia

Miles de firmas para que no se presenten cargos contra el detenido por ayudar a su mujer a morir

Más de 4.000 personas han firmado en pocas horas la petición en Change.org para que la Fiscalía no presente cargos contra el detenido por ayudar a morir a su mujer.

El impulsor de la petición es el médico Marcos Hourmann, condenado por ayudar a morir a una paciente enferma por un cáncer de colon. Fue condenado a un año de prisión, sentencia que no le obligaba a entrar en la cárcel ni se le inhabilitó para ejercer, por lo que tuvo que emigrar a Reino Unido.

El hombre detenido el miércoles por la muerte de su mujer, enferma terminal, tras suministrarle una sustancia letal ha pasado esta tarde a disposición judicial en los Juzgados de Plaza de Castilla, ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La detención tuvo lugar este miércoles, cuando los agentes se personaron en un casa ubicada en la calle Federico Carlos Sáinz de Robles, en el madrileño distrito de Moncloa-Aravaca.

El arrestado, según las mismas fuentes, manifestó que le había suministrado una sustancia para provocarle la muerte a su mujer porque se encontraba en fase terminal.

Según han adelantado Cuatro y Telecinco, la mujer estaba enferma de esclerosis múltiple desde los 32 años y su marido quiso ayudarla a morir porque así lo deseaba ella. Durante todo este tiempo, habría estado dependiendo de los cuidados de su pareja, que le administraba morfina para ayudarle a calmar los dolores.

Tras la detención, el hombre pasó a los calabozos de la comisaría de Tetuán. Está acusado de un delito de homicidio. Según el artículo 143 del Código Penal, el que induzca al suicidio a otro hasta la muerte está penado con una pena de seis a diez años de prisión.

No obstante, “el que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas”.

El impulsor de la petición explica en Change.org que en 2005 ayudó a morir a una paciente terminal de 82 años, tal y como le había pedido su hija. “Le provoqué la muerte porque creo, ante todo, en la vida”, explica desde el portal de votaciones.

Marcos Ariel Hourmann fue el primer médico en España condenado por practicar la eutanasia. “Al despertarme hoy y ver que Ángel Hernández había sido detenido por ayudar a su mujer a morir he sentido rabia e impotencia, la misma que sentí con aquella llamada hace más de 10 años”, relata.

Para el médico, lo que ha hecho Ángel, el detenido, con su mujer es “un gesto de amor” que ella le había pedido. “No puedo soportar ver la injusticia que se está cometiendo contra este hombre. Después de haber cuidado a su mujer durante tantos años, después de ver cómo la persona de la que se había enamorado quiere dejar ya este mundo, y después de tener que pasar por algo tan duro como ayudar a morir a alguien a quien quieres, es detenido por la Policía. Es decir, ni siquiera le dan la oportunidad de pasar el duelo. Es un acto de injusticia”, escribe.

“No podemos dejar que Ángel sea castigado por un acto de compasión”, termina Hourmann.

Si quiere firmar la petición, pinche aquí.