El Parlament vota este jueves una moción del PSC para que Torra convoque elecciones

El Parlamento de Cataluña celebra este jueves un debate sobre una moción del PSC para forzar a Quim Torra a convocar elecciones. En el caso de que fuera aprobada, el resultado no significaría necesariamente un adelanto electoral porque la moción no es vinculante. El resultado de la votación es por ahora una incógnita, ya que ni Cs ni la CUP han querido desvelar el sentido de su voto y para que prospere sería necesario que los 'cupaires' se alinearan con el bloque no independentista.

El miércoles, todos los partidos de la oposición excepto la CUP intensificaron su exigencia al presidente de la Generalitat de que convoque elecciones anticipadas y desista de continuar gobernando. Este debate estuvo presente en toda la jornada matinal del pleno de la Cámara: los comuns fueron los primeros en sacarlo en la sesión de control al Govern, y el PSC, PP y Cs hicieron lo mismo en el punto del orden del día siguiente, en el que se abordó la última remodelación del Govern.

Torra les replicó a todos ellos que no convocará elecciones porque sería una “gravísima irresponsabilidad” ante el contexto político actual, y retó a la oposición a consensuar un candidato alternativo a la Presidencia de la Generalitat y presentar una moción de censura. Lo que ocurre es que la aritmética parlamentaria actual hace imposible que prospere una moción de censura: el bloque independentista tiene 65 diputados y el no independentista otros 65, por lo que el segundo no tiene margen para intentar un movimiento así con garantías de éxito.

 

 

RELACIONADO