Hacienda devolverá 10.468 millones en la Campaña de la Renta 2018, un 4,5% más

Casi 600.000 contribuyentes han presentado su declaración en el primer día de la campaña

La Agencia Tributaria prevé devolver 10.468 millones de euros a 14,31 millones de contribuyentes en la Campaña de Renta y Patrimonio 2018, que arranca este martes con la gestión por vía telemática y teléfono y se extenderá hasta el próximo 1 de julio, y que aumentará el resultado a devolver por las deducciones familiares de los Presupuestos de 2018 y la exención del IRPF en las prestaciones por paternidad y maternidad dictada por el Supremo.

En rueda de prensa para presentar la Campaña de la Renta 2018, el director general de la AEAT, Jesús Gascón, ha presentado las cifras, que arrojan un aumento del 4,5% respecto al año anterior en la cantidad a devolver y del 2,4% en el caso de los contribuyentes que recibirán dichas devoluciones.

En total, la Agencia espera que la campaña cuente con 20,35 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 1,8% (361.000 más), de los que 16,53 millones serán individuales (+2,4%) y 3,81 millones conjuntas (-0,8%). Del total de 20,35 millones de declaraciones, 14,31 millones darán derecho a devolución, un 2,4% más, por un importe de 10.468 millones de euros, un 4,5% más, mientras que 5,16 millones saldrán con resultado a ingresar, un 1% menos, por importe de 10.160 millones, un 2,1% menos.

La Agencia estima unas 875.000 declaraciones negativas y otras, lo que supone un incremento del 9,9% respecto al año anterior. En total, se registrará un resultado neto negativo de 308 millones de euros, frente al positivo de 365 millones de euros del año pasado.

Gascón ha explicado que el mayor importe de devoluciones y el menor de ingresos se debe a la exención de las prestaciones de paternidad y maternidad fijada por la sentencia del Supremo y por las deducciones vinculadas a las familias recogidas en los Presupuestos de 2018.

Este martes arranca la campaña para la presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2018, así como para aquellos contribuyentes que deseen realizar por teléfono la declaración de Renta. No obstante, aquellos contribuyentes que prefieran que sea la Agencia Tributaria la que les llame para la presentación de su declaración, pueden concertar cita previa solicitando el plan ‘Le Llamamos’ desde este lunes por Internet, a través de la ‘app’ y por teléfono.

Asimismo, los que opten por la presentación presencial en entidades colaboradoras, comunidades autónomas y oficinas de la AEAT podrán solicitar cita previa por Internet, por la ‘app’ o vía telefónica desde el próximo 9 de mayo y podrán confeccionar sus declaraciones presencialmente desde el 14 de mayo. La fecha límite para presentar las declaraciones en el caso de domiciliación bancaria es el 26 de junio, mientras que el 28 de junio es el último día para solicitar cita previa para atención telefónica o en oficinas.

Novedades

García de Castro ha indicado que gracias a la anticipación de los servicios de asistencia desde el pasado 15 de marzo, más de 1,49 millones de contribuyentes han accedido ya a sus datos fiscales y más de 1,53 millones han obtenido el número de referencia para la gestión y presentación de su declaración.

Entre las principales novedades ha destacado la ampliación de servicios en ella ‘app’, de forma que los usuarios que ya tenían instalada la aplicación podrán acceder de forma más ágil a los servicios fiscales y solo necesitarán introducir la fecha relativa a su NIF, sin necesidad de localizar la casilla 475 de la declaración del año pasado.

La ‘app’ tiene nueva apariencia y permite la consulta de los datos fiscales de los tres últimos ejercicios, además de los actuales, así como la posibilidad de anular una cita y, por primera vez, de cambiar el código cuenta IBAN y la asignación tributaria.

De su lado, toda la confección telefónica de declaraciones se concentrará en el plan ‘Le llamamos’, cuya solicitud previa se puede demandar desde el lunes, y que estará capacitado para realizar 500.000 llamadas al contribuyente, ha indicado García de Castro, quien ha apuntado que el objetivo es reforzar este servicio.

De esta forma, concentrará toda la asistencia telefónica para la presentación de declaraciones y estará operativo desde el día 2 de abril hasta el 1 de julio, con citas cada 15 minutos y llamadas efectuadas de lunes a viernes entre las 9 y las 20.30 horas.

Además, la nueva herramienta de cartera de valores permitirá visualizar directamente en ‘Renta Web’ la composición de la cartera a 1 de enero del año de devengo del impuesto y las operaciones del año, y volcar todas las rentas generadas por la venta de acciones cotizadas facilitando la declaración de las plusvalías y minusvalías.

A nivel normativo, destaca el incremento de hasta 1.000 euros en la deducción por maternidad por gastos en guarderías y la subida del límite excluyente de la obligación de declarar para los contribuyentes que perciban rendimientos de trabajo de más de un pagador hasta los 12.643 euros.

La declaración de la Renta de 2018 ya incorporará la exención de las retenciones de prestaciones de maternidad y paternidad, así como la ampliación de la deducción por familia numerosa, hasta 600 euros anuales, por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial. Además, los autónomos podrán deducirse el gasto en suministros cuando ejerzan desde su vivienda habitual.

Casi 600.000 declaraciones en el primer día

Un total de 598.000 contribuyentes han presentado este martes su declaración de la renta de 2018 en el primer día de la campaña, con datos hasta las 19.00 horas, lo que supone un 31 % más que a la misma hora del pasado año. De estas declaraciones, 63.000 contribuyentes lo han hecho a través de la aplicación móvil “a un clic”, un 39 % más, según han informado fuentes de la Agencia Tributaria.