Buteflika estuvo hospitalizado en estado crítico en Ginebra con una identidad falsa

El ya expresidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, estuvo ingresado en estado crítico en un hospital de Ginebra bajo una identidad falsa durante dos semanas, del 24 de febrero al 10 de marzo, un periodo en el que las autoridades argelinas hicieron pública su candidatura a las elecciones presidenciales de abril, que luego fueron suspendidas, según informó el diario Tribune de Genève.

El periódico suizo, que ha tenido acceso a un parte médico de seguimiento del paciente, ha señalado que Buteflika estuvo ingresado en el Hospital Universitario de Ginebra bajo el “pseudónimo” de Abdelmayid Aisa, con la fecha de nacimiento el 5 de julio de 1938, como si tuviera dos años menos de los que en realidad tiene. La fecha del 5 de julio es el día en que terminó la guerra de la Independencia de Argelia, que acabó en el año 1962.

“Buteflika estuvo hospitalizado en el Hospital Universitario de Ginebra bajo el pseudónimo y bajo una falsa fecha de nacimiento, según una nota de seguimiento del cuerpo médico que hemos podido consultar”, indica Tribune de Genève, según la información recogida por el diario Tout sur l’Algerie.

El parte médico deja constancia de que Buteflika sufrió una “infección respiratoria de origen pulmonar” por la que tuvo que estar sometido a un sistema de ventilación no invasiva (VNI), una máscara de oxígeno.

El parte también señala que Buteflika estuvo acompañado por cuatro médicos argelinos que también actuaron como intérpretes porque el mandatario tiene dificultades para hablar. El mandatario argelino permaneció hospitalizado en estado “crítico” del 24 de febrero al 10 de marzo, periodo en el que las autoridades argelinas hicieron pública una declaración en la que confirmó su candidatura en las elecciones presidenciales de abril.

La presión de las manifestaciones contra el quinto mandato de Buteflika y la posición del Ejército llevó finalmente al mandatario a anunciar este martes su dimisión tras 20 años en el poder.