Alerta por un brote de paperas que ha afectado a 33 alumnos de la Universidad de Comillas

Resultaron afectados hace 10 días, por lo que se activó un protocolo de la Consejería de Sanidad

Alrededor de 33 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia de Comillas, ubicado en la calle Alberto Aguilera, resultaron afectados hace 10 días por un brote de paperas, por lo que se activó un protocolo de actuación marcado por la Consejería de Sanidad.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han detallado a Europa Press, tras la información adelantada por el diario ABC, que los afectados tienen edades comprendidas entre los 18 y 22 años y que, en principio, todos son casos “leves” que no requieren tratamiento especial alguno, solo el controlos de los síntomas con analgésicos.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad ha puesto en marcha una actuación de vigilancia y control frente a la notificación de casos de parotiditis en la Universidad Pontificia de Comillas, que se inicio el pasado 19 de marzo.

Las mismas fuentes han apuntado que se han vacunado a los contactos de los casos que no tenían las dos dosis de la vacuna triple vírica y se sigue con la revisión de su estado vacunal de todas estas personas, con la recomendación de medidas de higiene general.

En Sanidad explican que esta enfermedad se presenta de manera “habitual” en la Comunidad de Madrid y en toda España, siendo “más frecuente” en algunas épocas del año como la actual. De manera que, el número de casos que se está produciendo en el conjunto de la Comunidad de Madrid está dentro de la normalidad.

Agregan que la protección con carácter poblacional “se consigue en la inmensa mayoría de las personas con dos dosis de triple vírica”, subrayando que las limitaciones de algunas vacunas de los años 80 y 90 “están superadas hace décadas”.

“Hace más de 10 años se hizo una captación de personas para revacunación. Es un problema del pasado”, detallan en la Consejería para incidir en que la repesca de personas a vacunar “hace mas de 10 años que se hizo”.

Desde la universidad han explicado a Europa Press que la institución, tras tener constancia del brote de paperas, se actuó “inmediatamente” y como marca la normativa aplicando el protocolo para estos casos por Sanidad.

Así, se produjo una “comunicación constante” entre la universidad y la Consejería de Sanidad desde “el primer momento” y de manera proactiva por parte de la Universidad Pontificia Comillas a través del médico que atiende en la sede de Alberto Aguilera, 23.