Los unionistas volverán a rechazar el acuerdo del Brexit si hay una cuarta votación

El DUP, cuyos diez diputados en Westminster permiten a Theresa May gobernar en minoría, ya rechazó en tres ocasiones ese pacto por la inclusión de la llamada salvaguarda

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, reiteró este lunes que volverá rechazar el acuerdo del Brexit de la primera ministra, la conservadora Theresa May, si se somete a votación por cuarta vez.

El portavoz unionista para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Sammy Wilson, insistió este lunes en que el texto negociado por la “premier” con Bruselas el pasado noviembre tiene “implicaciones muy graves” para la provincia británica de Irlanda del Norte.

El DUP, cuyos diez diputados en Westminster permiten a May gobernar en minoría, ya rechazó en tres ocasiones ese pacto por la inclusión de la llamada salvaguarda, pensada para mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas tras el “brexit” y proteger el proceso de paz.

No obstante, los medios británicos sostienen que la jefa del Gobierno de Londres sigue considerando la posibilidad de someter a votación por cuarta vez el acuerdo de salida, después de que la derrota sufrida el pasado viernes resultase menos contundente que las anteriores.

Wilson declaró a la cadena BBC que la citada salvaguarda (“backstop” en inglés), en su forma actual, separaría a Irlanda del Norte “del país por el que hemos luchado para permanecer en él”.

“Asimismo, rompería los lazos que tenemos con la economía de la que dependemos porque, por supuesto, la economía de Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) es la más importante para nuestras exportaciones e importaciones“, sostuvo el dirigente unionista.

El “backstop” prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único hasta que se establezca una nueva relación comercial entre ambas partes.

Este proceso puede durar años y, según los unionistas, podría poner en peligro la integridad económica y territorial de todo el país.

Por ello, el DUP pide cambios legalmente vinculantes en la salvaguarda para garantizar su fecha de caducidad y la existencia de vías para que Londres pueda abandonarla unilateralmente, propuestas que, de momento, han sido rechazadas por Bruselas.

La Cámara de los Comunes celebró este lunes otra jornada de votos indicativos para establecer opciones alternativas del “brexit”, después de la tercera derrota de May el pasado viernes.

Los comentarios de Disqus están cargando....