El Barça vence en el derbi al Espanyol (2-0) y suma un paso más por el título

Dos goles de Messi dan la victoria al Barcelona en un derbi catalán espeso y despeja todas las dudas sobre su estado físico

El FC Barcelona dio otro paso más hacia el título liguero gracias a otro zarpazo de un Leo Messi que se mostró en forma, autor de los dos goles en el 2-0 sobre el Espanyol en el Camp Nou, un partido espeso en la jornada 29 de LaLiga Santander pero tres puntos que mantienen la inercia culé en el liderato.

Los de Ernesto Valverde amplían de manera provisional a 13 puntos la diferencia con el Atlético de Madrid, que juega este mismo sábado por la noche en Vitoria. Después del parón por selecciones y en una hora –las 16:15– que suele traer algo de espesor en el juego azulgrana, el Barça resolvió vía Messi.

El ’10’, que venía con las dudas de unas molestias, hizo su gol 30 en LaLiga a falta de 20 minutos por el final, con un sutil disparo por encima de la barrera que llegó a tocar Víctor Sánchez bajo palos, sin evitar el 1-0. De hecho entre el capitán perico y Diego López se cruzaron una mirada de frustración, viendo de nuevo al argentino como verdugo en el derbi catalán. El argentino hizo también el 2-0 a la contra, que deja al Espanyol, con una victoria en seis partidos, pendiente de alejarse de la zona baja.

El líder volvió al trabajo con el típico partido de posesión, pero ante un rival con dos líneas de cinco bien formadas. No tuvo huecos el Barça, ni tampoco ritmo para encontrarlos. Mientras, a la contra el equipo de Rubi tuvo sus llegadas, para encumbrar el gran nivel atrás de Lenglet. El central francés cortó todos los intentos visitantes, más protagonista que un Piqué centro de las miradas.

Las declaraciones del catalán en un programa de humor habían caldeado el ambiente y crispado a un Espanyol que se mantuvo en el partido hasta el final. El cuadro azulgrana rondó el gol, pero las ocasiones tampoco fueron claras, buscando siempre a Alba o Semedo, o más bien obligado por el rival a jugar por bandas. Una falta rebotada en Víctor Sánchez fue lo más peligroso en los de Valverde, mientras Coutinho y Luis Suárez se quedaban a medias en sus intentos.

El técnico local había optado por su once de gala, pero el Espanyol vivió cómodo, aunque algo replegado. El partido de hecho fue un suplicio para Borja Iglesias, mientras que el Barça confiaba en el típico duelo de desgaste en las ayudas y defensa del rival. Melendo tuvo la primera del segundo tiempo, entorpecido por un Lenglet que se encargó también de Wu Lei en su entrada.

El delantero chino y Sergio García cambiaron el tercio de Rubi para buscar el golpe tras el control de la hora anterior, pero de la ecuación se escapó por enésima vez Messi. El argentino hizo el 1-0 de falta directa y, en el quiero y no puedo visitante, sentenció con la contra que lanzó Ter Stegen bien asistido por un Malcom que ya había encontrado a Messi poco antes. Son 31 goles en 29 jornadas para el capitán de un Barça que tiene bien atada la liga.

Ficha técnica

Resultado: FC BARCELONA, 2 – RCD ESPANYOL, 0. (0-0, al descanso).

Alineaciones.
FC BARCELONA: Ter Stegen; Semedo (Sergi Roberto, min.60), Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Rakitic, Busquets, Arthur (Malcom, min.59), Coutinho (Vidal, min.82), Messi y Luis Suárez.

RCD ESPANYOL: Diego López; Rosales, Naldo, Hermoso, Lluís López, Adrià Pedrosa; Granero, Marc Roca, Víctor Sánchez (Semedo, min.78), Melendo (Sergio García, min.66) y Borja Iglesias (Wu Lei, min.64).

1 – 0, min.71, Messi.

2 – 0, min.89, Messi.

Árbitro: Del Cerro Grande (C. Madrileño). Amonestó a Víctor Sánchez (min.69), Granero (min.73), Pedrosa (min.87) y Rosales (min.91) en el Espanyol.

Estadio: Camp Nou, 92.795 espectadores.