El Gobierno aprueba un plan contra la despoblación rural en España

Más de 80 plataformas participarán este domingo en Madrid en la manifestación 'La España vaciada' para reclamar medidas contra la despoblación

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha presentado este viernes la estrategia aprobada por el Consejo de Ministros para combatir las despoblación en numerosos municipios de España y fijar la población.

Las directrices se centran en la despoblación, el envejecimiento y los efectos de la población flotante y recogen más de 80 medidas de todos los ministerios.

Entre los objetivos principales destacan garantizar la plena conectividad territorial; asegurar la prestación de servicios básicos; incorporar el impacto y la perspectiva geográfica en la elaboración de leyes, planes y programas de inversión para mejorar la redistribución territorial y mejorar los mecanismos para una mayor colaboración público-privada para convertir todos los territorios sin exclusiones en escenarios de oportunidades. Pretenden favorecer el asentamiento y la fijación de la población en el medio rural o afrontar los desequilibrios de la pirámide de la población.

Buscar coordinar las acciones referidas a personas mayores, envejecimiento activo y atención a la dependencia, en todo el territorio o apoyar la puesta en marcha de proyectos de desarrollo socioeconómico de jóvenes, que garanticen el relevo intergeneracional.

Otros de los propósitos son asegurar la igualdad de oportunidades y la no discriminación por el ámbito de residencia; trabajar, en coordinación con la UE, para canalizar una migración regular y ordenada y su arraigo en todo el territorio y facilitar la vuelta de los españoles residentes en el exterior que deseen regresar.

Respecto a la población flotante, la estrategia busca garantizar la prestación de los servicios básicos para la población residente y flotante y asegurar las infraestructuras y equipamientos para el desarrollo socioeconómico sostenible de las áreas con intensos flujos de población flotante.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra ha recordado que el reto demográfico fue uno de los acuerdos de la última Conferencia de presidentes, por lo que las directrices aprobadas ahora se remitirán a las comunidades autónomas y a las entidades locales para su discusión junto con sus propias propuestas.

Ha añadido que será en una próxima Conferencia de presidentes cuando se presente el paquete conjunto de la estrategia nacional frente al reto demográfico. Ha agradecido “las complicidades” y el trabajo conjunto que han desarrollados con las autonomías y las corporaciones locales en este tiempo.

Se ha referido a la evolución demográfica y al aumento de la esperanza de vida que, aunque es positivo, implica el envejecimiento de la población, motivado también por el bajo índice de natalidad, lo que supone “un desafío” para la sostenibilidad del Estado del bienestar y poner en riesgo la cohesión social, vertebración territorial y el modelo de convivencia.

Marcha en Madrid

Más de 80 plataformas participarán en la manifestación ‘Revuelta de la España Vaciada’ convocada este domingo en la Plaza de Colón de Madrid por ‘Soria Ya’ y ‘Teruel Existe’, para exigir “igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación”.

Así lo ha confirmado a Europa Press la portavoz de la plataforma ‘Soria YA’ Silvia Largo, quien ha hecho hincapié en que durante la marcha no quieren ninguna representación política. Sin embargo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció esta semana que estaría presente en la manifestación de ‘La España vaciada’ en Madrid

La marcha comenzará en la Plaza de Colón, desde donde se dirigirá por el Paseo de Recoletos hasta Cibeles, continuando por el Paseo del Prado para finalizar en la Plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno.

Las plataformas ‘Soria ¡Ya!’ y ‘Teruel Existe’ han animado a los ciudadanos de todas las comunidades autónomas a participar en la manifestación para reclamar que se tomen medidas ante la despoblación de ciudades y pueblos de España.

Además, han explicado que el abandono de muchas zonas de España se ha producido por la falta de “equilibrio territorial” y de “desigualdad de oportunidades” por parte de los gobiernos.

“Por mucho que tengamos ministros trabajadores, si no tenemos oportunidades difícilmente podremos competir con el resto”, han destacado ambas plataformas, que exigirán en la marcha a los futuros gobiernos, tanto a nivel nacional como autonómico, que “pongan el foco de atención en esta realidad que se ha escondido debajo de una alfombra mediante inversiones prometidas y nunca ejecutadas”.

Asimismo, han advertido a los partidos políticos que “no usen la despoblación como un debate político” porque lo consideran “una falta de respeto y descalificación” hacia los afectados. “Porque los de la ‘España Vaciada’ están dando un ejemplo de unidad ante un objetivo común”, han añadido.

La manifestación se ha organizado en la capital porque han considerado que se trata “de un problema de todos” los españoles y no sólo de los afectados, porque, a cambio de quedarse territorios sin poblar, las zonas pobladas “tienen el problema de la superpoblación”.

Además, han destacado que “existen soluciones comprobadas” que pueden reconvertir la situación de despoblación, por eso, en nombre del movimiento, ‘Soria ¡Ya!’ y ‘Teruel Existe’ han asegurado que van a “resistir” en esta lucha para “seguir viviendo” en sus ciudades y pueblos con “las mismas oportunidades” que el resto de territorios.