López Obrador insiste en que el Rey y el Papa deben pedir perdón a las víctimas de la conquista

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se da por vencido y ha vuelto este martes a reclamar al Rey Felipe VI y al Papa que pidan perdón por los abusos cometidos durante la conquista. Pese a contar con el rechazo del Gobierno de Pedro Sánchez y todos los partidos políticos españoles, salvo Podemos, Obrador ha asegurado que la propuesta que ha hecho a España y al Vaticano es intentar "integrar un grupo conjunto" para tratar de hacer "una relatoría de lo sucedido" en la conquista para, a partir de ahí, "de manera humilde" aceptar los errores, pedir perdón y reconciliarse.

Las redes sociales ardieron este lunes, y de hecho lo siguen haciendo este martes, con opiniones de descontento y mofas después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidiera este lunes en una carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco, una disculpa por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista hace 500 años. Desde usuarios anónimos hasta políticos, pasando por escritores como Arturo Pérez Reverte han recriminado a López Obrador su actitud. Sin embargo, Podemos se ha desmarcado de la opinión mayoritaria y ha lanzado una propuesta de lo más surrealista, recalcando que si el partido gobierna algún día "habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas", aunque éstas, obviamente, después de cinco siglos no estarán presentes para verlo.

"López Obrador es el digno Presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la 'Conquista'", ha escrito en Twitter la portavoz adjunta en el Congreso Ione Belarra. Luego ha asegurado que "si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas".

En esa misma línea ha ido el Coordinador General de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que también en Twitter, ha acusado a la "irresponsablemente nacionalista" Casa Real de filtrar la carta del presidente de México a Felipe VI.

Más allá de esas muestras de 'cariño a López Obrador, todo han sido críticas. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido uno de los primeros en cargar contra el presidente mexicano. Para Rivera, es una "ofensa intolerable al pueblo español" la carta que el presidente de México dirigió al rey Felipe VI. "Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento", ha criticado Rivera en un mensaje en redes sociales, en el que avanza que cuando su partido gobierne liderará "la unión y colaboración" entre España y las "naciones hermanas de Latinoamérica".

Por su parte, Rafael Hernando, diputado del PP que ahora estará en las listas del Senado ha lanzado otro mensaje escrito con abreviaturas y faltas de ortografía para que todo su mensaje cupiese en Twitter: "Habrá q recordarle a este Sr. q los españoles fuimos allí y acabamos con el poder de tribus q asesinaban con crueldad y saña a sus vecinos, y q por eso unos pocos ayudados por los q eran perseguidos y esclavizados, se conquistó y civilizó esa tierra. Q estudie un poco. ¡Anda ya!", ha dicho.

El último en manifestarse ha sido el líder del PP, Pablo Casado, que ha calificado de "inadmisibles" las declaraciones del presidente mexicano y ha exigido a Pedro Sánchez que le diga a ese "gobierno izquierdista" que España "no acepta difamaciones" sobre la historia.

En un acto con moteros en Jerez de la Frontera en el que explicó el proyecto "Jerez Capital del Motociclismo", Casado ha criticado que el "amigo" de Sánchez pidiera por carta a Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México. "Demuestra una ignorancia escandalosa y es una afrenta contra España y su historia", ha apuntado el líder del PP.

Para Casado, "no vale con notas de oficio de embajadas ni declaraciones edulcoradas de embajadores". "España debe decir al gobierno izquierdista que no aceptamos difamaciones sobre nuestra contribución", ha añadido. Ha recordado además que la mitad de los españoles que fueron a México "acabaron casados con mujeres de allí" y ha reivindicado el orgullo de ese "mestizaje", de que llamen a España la "madre patria" y de compartir una historia, una tradición y un patrimonio.

El presidente del PP ha dicho no creer en la "leyenda negra de España" y ha reivindicado precisamente "la historia de España, una de las naciones más importantes de la historia de la humanidad".

Pero los reproches a López Obrador no han llegado solo del mundo de la política. El escritor y periodista Arturo Pérez Reverte ha reclamado al presidente mexicano que sea él quien se disculpe ya que tiene "apellidos españoles" y "vive allí".

"Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza", le ha espetado.

La respuesta del Gobierno español

Por su parte, el Gobierno español ha lamentado que se haya hecho pública la carta que López Obrador dirigió al Rey, cuyo contenido rechaza "con toda firmeza". En un comunicado, el Gobierno considera que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

Por su parte, fuentes del Palacio de la Zarzuela no han querido comentar la carta que dirigió de López Obrador al monarca y se han remitido a la respuesta que emitió este lunes el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Pero también usuarios anónimos han cargado contra el presidente mexicano en Twitter: "¿Es en serio lo de la carta de López Obrador al rey de España pidiéndole que se disculpe? Por piedad que sea 'fake news', qué pena mundial", ha dicho el usuario de Twitter CambioMid.

Otra usuaria, Gueritas, consideró que "después de la carta al rey de España", le parece "muy prudente que López Obrador se someta a un estudio psicológico".

Otros, en cambio, expresaron que quizás esta confrontación directa con España debería redireccionarse hacia Estados Unidos, en particular hacia su presidente, Donald Trump. "Presidente, con todo respeto, ¿para qué buscar roces con países amigos? Eso ya pasó hace 500 años y no lo ordenó el rey de España; ojalá fueras así de valiente con Trump", dijo Ruth Georgina en Twitter.

Algunos tacharon de falta de fundamento la petición de López Obrador, como el internauta Samuel Cortés, que argumentó que "en 300 años de vasallaje, no hubo rey de España que pisara territorio mexicano".

Las bromas y juegos tampoco faltaron. DimeToto, en Twitter, propuso una encuesta a sus seguidores preguntando si el rey de España debería "pedir disculpas de rodillas". "A huevo (de seguro) que sí" o "Andrés se deschabetó" (perdió la cabeza) son las dos posibles respuestas.

Tampoco falta quien espera, con sorna, que la situación se tense, como el usuario Pakechii, que espera que "ojalá el rey de España no se quiera disculpar y comience la invasión de México a España".

Pocos usuarios se mostraron de acuerdo con la solicitud de López Obrador. Uno de ellos fue Epigmenio Ibarra, dijo que, "aunque les duela a muchos (...) la conquista y la colonia implicaron el exterminio de los pueblos originarios de México".

"Y un saqueo despiadado. Lo menos que debe hacer el rey de España es pedir perdón por esos crímenes", concluyó.

También los memes han invadido las redes, sobre todo los de los propios usuarios mexicanos, que (en general) se han tomado a broma lo ocurrido.

Las reacciones han llegado después que el mandatario mexicano pidiera a Felipe VI que se disculpase públicamente por las atrocidades cometidas en la conquista.

"Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", dijo a través de un video publicado en redes sociales", pidió López Obrador en un vídeo en el que aparece junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en la zona arqueológica de Comalcalco, en el suroriental estado de Tabasco.

A ojos del Gobierno mexicano, este sería la única forma posible de lograr una reconciliación plena entre ambos países.

Las fechas no pueden ser más caprichosas, pues este año se cumplen 500 desde que iniciase la conquista de México por parte de los españoles, capitaneados por Hernán Cortés.

En 2021 se cumpliría el final de la conquista con la caída de la gran Tenochtitlan -hoy Ciudad de México-, hecho que 500 años después el presidente mexicano vuelve a traer a la actualidad pidiendo que 2021 sea "el año de la reconciliación".

RELACIONADO