Felipe VI ofrece a España como “aliado natural” de los emprendedores argentinos

El Rey Felipe VI resaltó este martes la trascendencia de las nuevas tecnologías para el progreso de las sociedades y se dirigió a los emprendedores argentinos para que consideren España como un "aliado natural" para construir puentes ante la comunidad innovadora internacional.

El jefe del Estado español lanzó este mensaje en su intervención en el foro Buenos Aires, Buenas Ideas, organizado por la Fundación Cotec (de la que es presidente de honor) con motivo de la visita de los Reyes a Argentina para evidenciar la colaboración entre empresas de los dos países en programas específicos.

Resaltó que Cotec viene trabajando con la idea de la innovación como todo cambio fundamentado en el conocimiento que aporta valor, y que la fundación ha puesto en marcha programas corporativos en el ámbito de la educación para el emprendimiento.

Para el Rey, las experiencias de las que se ha hablado en este foro, impulsadas por compañías como Telefónica Argentina, Fundación La Caixa, BBVA Francés, Everis e Indra, son ejemplos de las políticas empresariales de apoyo al emprendimiento y ejemplo de la cooperación hispano-argentina en tecnologías de futuro.

Por encima de sectores y tecnologías, consideró que la mayor garantía de futuro compartido entre España y Argentina es el talento y la pasión de los emprendedores, que dijo que están llamados a desempeñar un papel relevante en el progreso del país sudamericano y en las relaciones con la comunidad innovadora internacional.

“En esta faceta, que os llevará a tejer redes y construir puentes con otros ecosistemas de emprendimiento, os invito a que penséis en España, en sus empresas e instituciones, y en su propia comunidad emprendedores, como aliados naturales”, dijo dirigiéndose a los asistentes al evento.

El Rey advirtió de que el éxito no siempre es inmediato y requiere años de preparación y paciencia, pero aseguró que Argentina cuenta con una población muy bien formada.

Felipe VI se refirió asimismo a la presencia inversora de España en Argentina y recordó que es el segundo país en ese ránking, sólo por detrás de Estados Unidos. Una presencia que resaltó que ha sido estable en todo momento y diversificada en sectores como la telefonía, la energía, las finanzas, los seguros o la pesca.

Asimismo, subrayó que las empresas españolas son internacionalmente reconocidas por su calidad y compromiso en los proyectos relacionados con participaciones público-privadas en los sectores de energías renovables, y que muchas de ellas son líderes en materia de responsabilidad social corporativa.

Entre los datos que expuso citó que, en 2017, Argentina fue el destino más dinámico de la exportación española y, a pesar de un debilitamiento el año pasado, se espera que sea tan solo una situación coyuntural.

Antes de su intervención, el Rey, quien conversó previamente con jóvenes emprendedores que le explicaron algunos de sus proyectos, tomó la palabra el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, cuya sede en Buenos Aires acogió el encuentro.

En su discurso destacó el momento “apasionante” de cambio que se vive debido a las nuevas tecnologías, y sobre el que advirtió que las reglas no están escritas para afrontar el futuro inminente. A su juicio, todas las empresas deben afrontar cambios tecnológicos si quieren sobrevivir, y los países deben fomentar la innovación para no quedarse atrás.