Trump reconoce la soberanía israelí en los Altos del Golán

El presidente de EEUU, Donald Trump, rompió hoy de nuevo el consenso internacional al reconocer oficialmente la soberanía de Israel sobre los ocupados Altos del Golán, un gesto que justificó por la "agresión" de Irán y que cobró un tono político, dada la cercanía de las elecciones israelíes. Más de un año después de proclamar que considera a Jerusalén la capital de Israel, Trump sacudió otro pilar tradicional de la política estadounidense en Oriente Próximo al convertir a Estados Unidos en el primer país del mundo que reconoce la soberanía de Israel sobre los estratégicos Altos del Golán sirios, ocupados desde 1967.

Junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y vestidos los dos con la corbata roja que Trump reserva para sus actos más políticos, el presidente firmó un decreto por el que “Estados Unidos reconoce que los Altos del Golán son parte del Estado de Israel”. “Esto debería haberse hecho hace muchas décadas”, dijo Trump al rubricar la proclamación presidencial.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre una área que ocupa a Siria desde la Guerra de los Seis Días de 1967, y que se anexionó en 1981 en un gesto que la población local rechazó y la comunidad internacional no reconoció.

“Las acciones agresivas de Irán y de grupos terroristas siguen convirtiendo al Golán en una plataforma de lanzamiento (de ataques) contra Israel”, denunció Trump.

Netanyahu celebró como “histórica” la formalización de esa medida, que Trump ya adelantó el pasado jueves en un tuit y que llega dos semanas antes de las elecciones generales en Israel, en las que el actual primer ministro se juega su cargo.

“Para mí era muy importante venir aquí, a la Casa Blanca. Israel ha tenido la suerte de tener a muchos amigos dentro del Despacho Oval durante muchos años. Pero Israel nunca ha tenido un mejor amigo que usted”, dijo Netanyahu.

Tanto Trump como Netanyahu se refirieron al cohete disparado en las últimas horas desde Gaza, que destrozó una vivienda e hirió a siete civiles, incluidos tres menores.

“Israel tiene el derecho absoluto de defenderse”, subrayó Trump, quien expresó sus “condolencias” por el “horrendo ataque de Hamás” y dijo que planeaba hablar con Netanyahu sobre temas “defensivos, y quizá (también) ofensivos”.

El líder israelí afirmó, por su parte, que su Gobierno está “respondiendo contundentemente a esta agresión sin sentido”, poco después de que las Fuerzas Armadas de Israel anunciaran que habían lanzado una tanda de bombardeos contra objetivos del movimiento islamista Hamás en Gaza.

“Haremos lo que sea necesario para defender a nuestro pueblo y a nuestro Estado”, recalcó Netanyahu, que ha acortado su visita a Washington debido a ese incidente y regresará este lunes a su país.

En un momento en el que la Casa Blanca ultima su plan de paz entre israelíes y palestinos, Trump añadió que “cualquier acuerdo de paz debe reconocer la necesidad de Israel de defenderse de Siria y de otros”.

Rusia, Turquía y Siria condenan el reconocimiento

El reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán está al margen de la ley y puede empeorar la situación en el Oriente Medio, aseguró este lunes María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia. “Esto puede conducir a una nueva vuelta de rosca en las tensiones en Oriente Medio”, comentó Zajárova a una emisora de radio.

Según la representante de la diplomacia rusa, “este tipo de situaciones, al estar al margen de la legalidad e ignorar todos los acuerdos internacionales, resoluciones y decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, lamentablemente, solo empeoran la situación”.

Poco antes de anunciarse la decisión estadounidense, el Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó que el tema fue tratado en una conversación telefónica entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. La entidad señaló que “la intención de EEUU de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán conducirá a una grave violación del derecho internacional, entorpecerá la solución de la crisis en Siria y empeorará la situación en todo el Oriente Medio”.

En el mismo sentido el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha reprochado a Estados Unidos que “una vez más” ha ignorado el Derecho Internacional con este reconocimiento, en contra de las resoluciones de Naciones Unidas. “Estados Unidos ha ignorado una vez más el Derecho Internacional”, ha dicho el jefe de la diplomacia turca en un mensaje difundido por Twitter. “Sin embargo, esta decisión nunca legitimará la ocupación israelí”, ha subrayado, alertando de que solamente servirá para “aumentar las tensiones en la región socavando los esfuerzos de paz en Oriente Próximo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, avanzó el domingo que, en caso de que finalmente se produjera, denunciaría ante la ONU el reconocimiento de Estados Unidos a los Altos del Golán como territorio israelí.

Por su parte, el Gobierno sirio ha calificado de “violación” el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. Una fuente anónima del Ministerio de Exteriores de Siria, citada por la agencia aseguró que la decisión de Trump es “una violación de la soberanía y la unidad del territorio sirio”.  Según la fuente, “Trump no tiene el derecho ni la capacidad legal para legalizar la ocupación (de los Altos del Golán) y violar las tierras de otros países por la fuerza”. Asimismo, dijo que la decisión representa “el grado más alto de desprecio de la legitimidad internacional y una bofetada a la comunidad internacional”, al mismo tiempo que niega a la ONU su “papel y credibilidad” en este asunto.

La fuente advirtió, según ese medio, de que esta “política hostil de Estados Unidos” hace que Oriente Medio y el mundo sean más “vulnerables” y pone en riesgo la estabilidad y la seguridad internacionales, estableciendo un nuevo modelo en las relaciones internacionales.

Además, la decisión adoptada por Trump refleja la “estrecha alianza de EEUU e israel” contra los árabes, siendo Washington su “enemigo principal” por el “apoyo y protección ilimitados” que han ofrecido y siguen ofreciendo todos los Gobiernos del país norteamericano a Israel.

Por otra parte, SANA señaló que la fuente de Exteriores declaró que “liberar los Altos del Golán a través de todas las formas posibles y devolverlo a la patria siria es un derecho innegociable” y que después de lo ocurrido Siria está más determinada que nunca en recuperar su soberanía sobre este territorio del suroeste del país.

RELACIONADO