Israel bombardea Gaza tras el ataque con un cohete desde la franja

El artefacto cayó sobre una vivienda en la región central del país y causó siete heridos, entre ellos dos niños y un bebé

El Ejército de Israel ha confirmado este lunes que ha llevado a cabo una serie de bombardeos contra objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, en respuesta al disparo de un proyectil desde el enclave que impactó en una vivienda y causó siete heridos. “En estos momentos, las Fuerzas de Defensa de Israel han empezado a atacar objetivos de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza. Habrá más detalles”, ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El Ejército había acusado horas antes a Hamás del disparo del proyectil, que ha alcanzado una vivienda cerca de la ciudad de Tel Aviv, al tiempo que envió refuerzos a la zona fronteriza con la Franja de Gaza.

Según las informaciones recogidas por el diario israelí ‘Haaretz’, el Ejército envió dos brigadas al sur del país y se está preparando para llamar a miles de reservistas, incluidos algunos del Mando de Defensa Aérea, el Cuerpo de Inteligencia y el Mando del Frente Interior.

Por otra parte, las autoridades israelíes han cerrado los pasos fronterizos de Erez y Kerem Shalom, mientras que el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, ha informado este lunes de que acortará su viaje a Estados Unidos tras reunirse con el presidente, Donald Trump, debido al disparo del proyectil.

Ante la situación, el grupo Yihad Islámica había advertido al “enemigo sionista” –en referencia a Israel– contra cualquier ataque contra el enclave palestino y ha recalcado que “responderá con fuerza”.

En esta misma línea se expresó la Sala de Operaciones de facciones militares en Gaza, que advirtió a Israel de que “no ponga a prueba a la resistencia o se verá sorprendido por una dura y colectiva respuesta que la ocupación no podrá soportar”, según la agencia palestina Maan.

Hace poco más de una semana, Israel bombardeó cien objetivos en Gaza en respuesta al disparo de dos cohetes contra Tel Aviv, que no causaron víctimas.

Las investigaciones preliminares del Ejército de Israel en torno al lanzamiento de esos dos proyectiles desde la Franja determinaron que se trató de disparos accidentales.

Las FDI consideraron probable que los disparos se efectuaran durante un trabajo de mantenimiento de ambos proyectiles, dos misiles ‘Fajr M-75’. Ningún grupo palestino reclamó la autoría de los lanzamientos.

Israel ha dejado claro en el pasado que responsabiliza a Hamás de este tipo de sucesos, debido a que controla la Franja de Gaza, independientemente de si los disparos los realiza el grupo.
Imprimir