Adolfo Suárez Illana, número dos de Casado en una lista con Edurne Uriarte, Lacalle y Andrea Levy

El líder del Partido Popular propone una Ley de Armonización para la Unidad del Mercado

El candidato a la presidencia del Gobierno del PP, Pablo Casado, intenta recuperar la memoria histórica de la Transición y de la era de Adolfo Suárez colocando a su hijo como número dos por Madrid en la lista a las elecciones generales. Pone así fin a las especulaciones sobre la posibilidad de que ese lugar lo ocupara una mujer y coloca a un candidato que tiene experiencia, aunque poco éxito, ya que perdió la batalla por la presidencia de Castilla-La Mancha por el PP frente a José Bono.

El fracaso electoral le llevó a dejar la política. Pero espera una segunda oportunidad. Casado ha resaltado, en un desayuno informativo organizado por el diario ‘El Mundo’, que Suárez Illana encarna “los principios y valores” del nuevo proyecto de los populares que él mismo encabeza, así como el “patriotismo” y la “concordia”. Según ha explicado, ya le ofreció ese lugar en las listas cuando le propuso ser presidente de la Fundación Concordia y Libertad. Es decir, el 2 de agosto de 2018 en una conversación en la que también estaban presentes sus respectivas mujeres.

Para el líder del PP, Suárez “es el depositario de un legado por lo que yo estoy en política”, y ha destacado que representa el “patriotismo, entrega y, sobre todo, afán de concordia”. Y ha añadido que “somos mi generación, los nietos de la Transición los que tenemos que reivindicar esa España Constitucional” y “que no se vuelva a producir una etapa tan oscura”, como la dictadura.

En cuanto a las críticas que ha recibido por haber reajustado el 70% de las listas electorales que se han conocido hasta hoy, ha descartado que haya hecho “un ajuste de cuentas” con respecto a la era de Mariano Rajoy y ha asegurado que “todo el que me ha llamado” para estar en ellas “ha tenido “un hueco”. También ha lamentado que “otros han decidido abandonar muy a mi pesar porque eran grandes cabezas de cartel”.

“Todos han tenido cabida en este proyecto”, ha asegurado y ha resaltado casos como los de Rafael Hernando que ha pasado a las listas del Senado, quien se baraja como portavoz de esa Cámara.

Para el líder del PP, no se trata de una “degradación” como se ha dicho, si no de una institución a la que le va a dar mucha importancia si gobierna, ya que la primera medida que ha anunciado es la aplicación del articulo 155 en Cataluña y para ello se necesita mayoría en el Senado.

Respecto a sus posibilidades de acceder a la presidencia del Gobierno pese a los malos resultados que le dan las encuestas, ha recordado que nadie daba un duro porque él para que ganara las primarias del PP y ganó y que tampoco se reflejaba en las encuestas que la derecha ganara en Andalucía y pudiera gobernar la Junta. Por todo ello se ha mostrado convencido de que será el próximo presiente del Gobierno.

“Somos los únicos que nos estamos recorriendo España y estamos saliendo a la calle desde agosto” ha señalado, al tiempo que ha lanzado un mensaje a los simpatizantes del centro derecha: “no hacen falta tres que hagan algo, sino, uno que sepa hacerlo bien”. Sin embargo ha descartado pedir de forma directa el “voto útil” al considerar que “es ofensivo”, ya que todos cuentan, y ha apelado más bien, al “voto unido”.

Por su parte, Adolfo Suárez Illana, ha agradecido a Pablo Casado “la confianza” para “acompañarle en este ticket electoral” y de estar en “este proyecto”, algo que considera “un orgullo” y “una responsabilidad de cara al futuro defender el ideario del PP” que es el que, a su juicio, “necesita España en estos tiempos francamente difíciles”. Pocas ideas más ha expuesto tras ser desvelado su nombramiento.

El hijo de Suárez ya había formado parte del Partido Popular como candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha en las elecciones autonómicas de 2003 con un rotundo fracaso frente al socialista José Bono. Tras los malos resultados decidió abandonar la política hasta que Casado le ofreció presidir la Fundación Concordia y Libertad que comenzó su andadura en octubre del pasado año. Desde entonces tiene un despacho en la planta séptima de Genova, la misma en la que lo tiene Casado.

Casado propone una Ley de Armonización para la Unidad del Mercado

En su intervención en el foro ‘La España necesaria’, Casado ha desbrozado su proyecto económico y ha criticado que otras formaciones políticas estén “ocultado” este aspecto en sus campañas. Y ha puesto de ejemplo al PSOE que “quiere hablar del pasado para ocultar la situación de la economía en España”.

De su programa económico ha destacado, además de una importante reforma de la fiscalidad en España con importantes bajadas de impuestos, su propuesta para crear una Ley de Armonización para la Unidad del Mercado.

“Lo tenemos claro”, ha dicho “ la fragmentación dificulta la competencia efectiva e impide lograr las necesarias economías de escala que permite operar en unidad de mercado en un territorio como el español”.

“No es coherente que una persona o empresa no puedan desarrollar su actividad profesional exactamente igual en todo el territorio nacional”, ha lamentado que “se levanten barreras al emprendimiento y al trabajo por el hecho de cruzar de una región a otra”.

Por esta razón, considera que “la unidad de mercado es esencial para relanzar la economía española y generar nuevas oportunidades y empleos”. Hay que acabar con tanto “papeleo, burocracia y, sobre todo, con la inseguridad jurídica”.

Edurne Uriarte, Daniel Lacalle y Andrea Levy

Por su parte, la politóloga Edurne Uriarte concurrirá a las elecciones generales en el tercer puesto de la lista del PP por Madrid.

Uriarte, catedrática de Ciencia Política por la Universidad del País Vasco, licenciada en Ciencias de la Información y en Sociología, es conocida por su activa participación en tertulias televisivas. Con su incorporación a la lista del PP culmina una trayectoria pública en la que destaca su papel como fundadora del Foro de Ermua.

Escritora y ensayista, fue objetivo de un atentado frustrado de ETA y siempre se ha mostrado muy beligerante contra el terrorismo y los nacionalismos, algo que ha dejado patente en su actividad pública y en sus escritos.

Tras ella, como “número cuatro” figurará en la lista del PP al Congreso el economista Daniel Lacalle, también tertuliano, muy próximo a Casado, quien aprecia particularmente su capacidad analítica, y que colabora desde hace tiempo con el partido.

Le sigue en la misma candidatura madrileña la presidenta del PP de Navarra, la empresaria Ana Beltrán, han anunciado las mismas fuentes.

El sexto puesto de la lista lo ocupará la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlamento catalán, Andrea Levy, que hará ‘doblete’, ya que también irá como número dos de José Luis Martínez Almeida para el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones del 26 de mayo.

Además, Casado ha fichado al torero Miguel Abellán en el puesto 12 de salida de la lista al Congreso por Madrid. Esta incorporación se suma a la del matador Salvador Vega, a título testimonial, ya que cierra la candidatura del PP por Málaga.