Apple presenta su plataforma de vídeos para competir con Netflix y Amazon Prime

Apple anunció este lunes un servicio de contenidos originales de televisión en "streaming", bautizado Apple TV+, con lo que entra en la pugna por esta modalidad de consumo audiovisual al alza en competición con Netflix, Hulu y Amazon. La presentación del nuevo producto contó con la presencia sobre el escenario del director Steven Spielberg, quien anunció que producirá contenidos para Apple TV+, así como de otros famosos como Reese Witherspoon, Jennifer Aniston, Steve Carell y Jason Momoa.

La empresa de Cupertino (California, EEUU) también reveló otro servicio de contenidos en “streaming” bautizado como Apple TV Channels, que integra programación de Epix, HBO, Showtime, y Starz, entre otros, además de los canales de suscripción tradicionales del mercado estadounidense.

La presentación del nuevo producto de la compañía contó con la presencia sobre el escenario del director Steven Spielberg, quien anunció que producirá contenidos para Apple TV+, así como de otros famosos como Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Jennifer Aniston, Steve Carell y Jason Momoa.

Spielberg llevará a la pequeña pantalla la serie de cómics clásicos Amazing Stories, mientras que Winfrey dijo estar produciendo dos documentales: uno bajo el título Toxic Labor, que versará sobre acoso en el entorno laboral, y otro, aún sin título oficial, que se centrará en la salud mental.

Carrell, Aniston y Witherspoon, por su parte, protagonizarán The Morning Show, el director JJ Abrams sacará un programa sobre jóvenes artistas titulado Little Voice, y el carismático pájaro Big Bird de Barrio Sésamo fue el encargado de anunciar un programa infantil titulado Helpsters.

Apple TV+ estará disponible en más de 100 países a partir de este otoño, no incluirá anuncios y por el momento Apple no anunció cuál será su precio.

La empresa de Cupertino también reveló otro servicio de contenidos en “streaming” bautizado como Apple TV Channels, que integra programación de Amazon, Hulu, Epix, HBO, Showtime y Starz, entre otros, además de los canales de suscripción tradicionales del mercado estadounidense.

Una de las sorpresas de la jornada de este lunes fue conocer que Amazon y Hulu hayan aceptado estar presentes en Apple TV Channels, ya que este constituye una competencia para sus propios servicios, lo que explica que Netflix, el actual líder de suscripción en “streaming”, no esté disponible en la plataforma de Apple. Según explicó el vicepresidente de servicios de Apple Peter Stern (exdirectivo de Time Warner Cable), Channels permitirá a los usuarios pagar únicamente por aquellos canales que quieran ver, sin tener que contratar “paquetes”, y permitirá descargar los contenidos para que puedan ser visualizados sin conexión a internet.

El servicio de noticias de Apple

Por otro lado, Apple presentó también este lunes un nuevo servicio de noticias, Apple News+, que tiene como principal novedad la inclusión de artículos de revistas, algo que no tiene el servicio gratuito existente en la actualidad, Apple News. “Todas estas revistas pasan a estar disponibles en el nuevo servicio que hemos llamado Apple News+”, indicó el consejero delegado de la firma con sede en Cupertino (California, EE.UU.) durante la presentación del nuevo producto, basado en un sistema de suscripción.

Apple News+ permitirá a los usuarios acceder a artículos de 300 revistas distintas, entre ellas National Geographic, Time, Vogue, People, Popular Science, Billboard, New Yorker, Sports Illustrated, Fortune y New York Magazine.

Además de las revistas, los suscriptores también podrán acceder a artículos de pago de dos grandes periódicos de EE.UU. como son el Wall Street Journal y el Los Angeles Times, pero no a los de The New York Times y The Washington Post.

Uno de los elementos que más destacaron los responsables de la compañía de la manzana mordida fue el “respeto” del nuevo servicio a la privacidad de los internautas, y garantizaron que la empresa “no sabe lo que leéis ni permite a los anunciantes hacer un seguimiento de vuestros hábitos”.

Estas palabras fueron una referencia velada a Facebook y Google, dos de sus principales competidores y quienes han sido criticados duramente en los últimos meses por su gestión de los datos que obtienen de los usuarios.

Para poder recomendar artículos adaptados al gusto de cada lector sin compilar ni compartir con terceros información personal o de hábitos lectores, Apple explicó que las recomendaciones se llevan a cabo mediante un sistema integrado en el propio dispositivo desde el que se accede al servicio.

Apple News+ está disponible a partir de este mismo lunes en inglés y francés en EEUU y Canadá por 9,99 dólares (8,83 euros) al mes (el primer mes de suscripción es gratuito), llegará a los mercados europeos y australiano a lo largo de este año y una sola suscripción puede ser usada por varios miembros de una misma familia.

Apple lanza su propia tarjeta de crédito

Por último, Apple anunció una alianza con uno de los mayores bancos de inversión del mundo, Goldman Sachs, para sacar al mercado su propia tarjeta de crédito, Apple Card, que tendrá versión tanto física como digital y no cobrará comisiones de ningún tipo. Para obtenerla, los usuarios deberán solicitar la tarjeta a través de su cartera digital del iPhone, la Apple Wallet.

Además de Goldman Sachs, la compañía que dirige Tim Cook también ha alcanzado un acuerdo con Mastercard para llevar a cabo el proceso de los pagos.

La tarjeta podrá ser usada en cualquier establecimiento que acepte el sistema de pagos de la empresa, Apple Pay, y compensará todas las compras con un “premio” del 2 % del dinero gastado (3 % en el caso de compras de productos Apple), en caso de emplear la versión digital y del 1 % si se utilizar la tarjeta física.

“Todos las necesitamos, pero hay algunas cosas sobre la experiencia de usar tarjetas de crédito que podrían ser mucho mejores”, indicó Cook durante la presentación, en referencia a la “simplicidad, la ausencia de comisiones, los bajos tipos de interés y los mejores premios” de Apple Card.

Este nuevo servicio de Apple puede ser usado en cualquier parte del mundo sin tener que pagar comisiones internacionales siempre y cuando Apple Pay sea aceptado, e integra todas las funcionalidades habituales de las tarjetas de crédito: consulta del historial de compras, información sobre pagos y facturas, etc.

La compañía también explicó que utilizará inteligencia artificial para que los nombres de los establecimientos en el historial de compras sean más fáciles de identificar y aparezcan por su denominación completa, en lugar de acrónimos o nombres alternativos.

La empresa recalcó su respeto a la privacidad de los usuarios y aseguró que Apple no sabrá “qué se compra, dónde se compra ni cuánto se pagó por ello” y, respecto a la seguridad, explicó que la tarjeta física no incluye ni número ni fecha de expiración, ya que estos están registrados en la versión digital.