Un experto asegura que el cáncer es el causante del 27% de las muertes en España

El cáncer es el causante del 27 por ciento de las muertes en España, con una incidencia de 270.263 casos por año y una mortalidad de 113.584 pacientes, ha asegurado el doctor Eduardo Díaz Rubio, del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina, en el marco del simposio internacional sobre oncología personalizada de precisión.

El encuentro ha sido organizado por la Fundación Ramón Areces. En este contexto, el doctor Rubio ha valorado el coste económico de esta enfermedad, que supone el 10 por ciento del gasto sanitario español. Además, se ha abogado por la humanización de la medicina y se han tratado las nuevas tecnologías, que según ha asegurado abrirán el mundo de la medicina personalizada.

El simposio ha contado con la participación de múltiples expertos en oncología que han abordado un amplio abanico de temas. En este contexto, Paul Workman, de The Institute of Cancer Research (Londres), ha señalado como principal desafío en la medicina “la heterogeneidad, adaptación y evolución del cáncer, lo que lleva a la inevitabilidad de la resistencia a los medicamentos”, y ha explicado que las principales soluciones incluyen la selección de objetivos farmacológicos para los cuales el desarrollo de la resistencia farmacológica será más difícil, el uso de combinaciones inteligentes de medicamentos para reducir la evolución y el perfeccionamiento de los enfoques inmunoterapéuticos.

El genoma ha sido tratado por Carlos Arteaga, director del UT Southwestern Simmons Cancer Center (EE.UU) y Juan Carlos Lacal, del departamento de Oncología del Hospital de Fuenlabrada (Madrid), quien ha señalado que “entre los 20.400 genes en el genoma humano, alrededor de 860 se han relacionado con la aparición del cáncer”.

En contraste, Patrick Tan, director ejecutivo del Biomedical Research Council del Duke-NUS Medical School (Singapur), ha hablado sobre la epigenética y los factores ambientales que influyen en la aparición de tumores, quien ha asegurado que su investigación “ha revelado un vínculo entre las alteraciones epigenómicas en el cáncer gástrico y la capacidad de los tumores para evadir la actividad antitumoral del huésped”.

Felipe Calvo, director del departamento de oncología de la Clínica Universidad de Navarra, ha hablado sobre la evolución de la radioterapia, necesaria en el 70 por ciento de los pacientes con cáncer. Durante el encuentro, también se ha tratado la iniciativa del Senado para impulsar una Estrategia Nacional de Medicina Genómica y de Precisión para el Sistema Nacional de Salud.

Por último, Manuel Hidalgo, de la Universidad de Harvard (EE.UU) ha hablado sobre el cáncer de páncreas, que actualmente es la cuarta causa de muertes relacionadas con el cáncer y que, según ha señalado, se espera que se convierta en la segunda en la próxima década.

“Múltiples factores concuerdan con esta situación, como la falta de detección y los enfoques de diagnóstico temprano, el alto potencial metastásico y la falta de respuesta a las estrategias de tratamiento”, ha concluido el experto.