Espaldarazo de Trump a Israel: reconocerá su “plena soberanía” sobre los Altos del Golán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró este jueves la disponibilidad de Washington a reconocer la "plena soberanía" de Israel sobre los Altos del Golán, una zona bajo ocupación militar israelí desde la Guerra de los Seis Días (1967) y soberanía siria.

“Después de 52 años, ha llegado el momento de que Estados Unidos reconozca la plena soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de una importancia crucial desde el punto de vista estratégico y de seguridad para Israel y para la estabilidad regional”, dijo Trump en un mensaje en Twitter.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

Este reconocimiento colmaría otra de las aspiraciones israelíes, después de que el Gobierno de Trump trasladara la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así a la Ciudad Santa como capital del país, en contra del consenso internacional sobre la necesidad de que su estatus se acuerde en un eventual diálogo de paz.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en diciembre una resolución –con el apoyo de 128 de los 193 países de la ONU– en la que instó a Estados Unidos a dar marcha atrás, lo que no ha tenido lugar.

El posicionamiento del presidente de EEUU sobre ese territorio situado en la frontera entre Israel, Siria, Líbano y Jordania se produce unos días antes de la visita a Washington del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prevista para el 25 de marzo.

“En un momento en el que Irán busca utilizar Siria como plataforma para destruir a Israel, @POTUS Trump valientemente reconoce la soberanía israelí en los Altos del Golán. ¡Gracias presidente Trump!”, respondió Netanyahu a Trump por esta misma red social.

Varios medios israelíes abrían este jueves con la noticia de que EEUU podría anunciar la próxima semana su reconocimiento del territorio sirio ocupado de los Altos del Golán como territorio israelí, citando a fuentes oficiales en Jerusalén y Washington no identificadas.

De llevarse a cabo ese reconocimiento, sería un nuevo espaldarazo para Netanyahu, que reclama desde hace tiempo esta medida a la comunidad internacional y que visitó este mismo mes la región con el senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur) y con el embajador David Friedman.

En su reciente informe anual sobre los derechos humanos, el Departamento de Estado de EEUU dejó por primera vez de utilizar la frase de “ocupado por Israel” para definir al Golán, y cambió la expresión a “controlado por Israel”.

Esta posición es considerada por algunos a expertos como señal de apoyo al primer ministro israelí en plena campaña electoral israelí, con unos comicios que se celebrarán el próximo 9 de abril, y se da a conocer en un momento en el que la Casa Blanca ultima su plan de paz para la región.

Trump se reunirá el próximo lunes con Netanyahu, y al día siguiente cenará con él, según informó este miércoles la Casa Blanca, que dijo que ambos conversarán “sobre los intereses compartidos de sus dos países y sus acciones en Oriente Medio durante su encuentro de trabajo”.