Sale a la luz la violación grupal a una niña de 12 años en Azuqueca de Henares hace un año

De los seis agresores, tres de ellos están a la espera de juicio y los otros tres, menores, llegaron a un pacto con la Fiscalía

Tres jóvenes, uno de ellos en prisión provisional, se encuentran a la espera de juicio por una violación grupal a una menor de 12 años cometida en Azuqueca de Henares (Guadalajara) hace un año y que ha sido confirmada este miércoles por el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales. En declaraciones a los medios de comunicación, Canales ha confirmado la información publicada por el diario ‘El Mundo’, que revela que el 15 de marzo de 2018 una niña de doce años de nacionalidad española fue víctima de una violación grupal, cometida por al menos seis jóvenes de entre 15 y 20 años, cinco marroquíes y un nigeriano. 

Según el diario, tres de los seis autores son menores de edad y pactaron con la Fiscalía de menores tres años de internamiento y cinco más de alejamiento de la victima.

Al parecer, los hechos ocurrieron cuando la niña estaba en un parque de la localidad acompañada de otros amigos y llegó el grupo de agresores, que la cogieron y la llevaron contra su voluntad a un edificio abandonado cercano, una antigua residencia de ancianos donde consumaron la violación en grupo. Aunque los amigos de la menor intentaron socorrerla, no pudieron, bajo amenazas de los agresores.

Durante 45 minutos, los agresores se fueron turnando para violar salvajemente a la niña, vaginalmente y analmente. Los delincuentes también se llevaron allí a una amiga de la niña, pero la liberaron “por ser mora”, según explicó esta última a la víctima.

Tras conocerse estos hechos, que han trascendido un año después de que ocurrieran, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha señalado que existe un procedimiento judicial por agresión sexual de una joven en Azuqueca cometido hace un año en el que hay tres investigados, uno en prisión provisional sin fianza y otros dos en libertad provisional con medidas cautelares. Tras ocurrir los hechos fueron identificados cuatro menores de origen marroquí, así como dos mayores de edad, un marroquí y un nigeriano.

Según fuentes judiciales, las diligencias previas las lleva el Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara, en el que se investiga un delito de agresión sexual.

Del suceso, muy comentado en el instituto de la víctima, misteriosamente no se informó nunca, hasta este martes, gracias a la noticia de ‘El Mundo’.

La fase de instrucción está prácticamente finalizada, y estas fuentes ven previsible que el juez instructor dicte auto de procesamiento en breve, lo que iniciaría la fase intermedia para presentación de escritos de calificación para el futuro juicio.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Guadalajara ha destacado la “eficaz y rápida” actuación policial, que permitió el arresto de los presuntos agresores.

Canales, que ha recordado que en el momento de los hechos no era subdelegado del Gobierno en Guadalajara, ha resaltado que el suceso “se resolvió desde el punto de vista policial de manera rápida y eficaz y se puso a disposición judicial a los agresores”.