María San Gil rechaza ser la número dos de Casado e ir en la candidatura en las europeas

A poco más de un mes para las elecciones generales del 28-A, los partidos políticos continúan buscando candidatos y fichajes estrella para sus listas. El presidente del PP, Pablo Casado, esperaba dar un golpe de efecto a la ‘precampaña’ anunciando este jueves a su número dos en la lista por Madrid, sin embargo se ha encontrado con una rotunda negativa.

Según informa El Mundo, María San Gil, la histórica del PP en la época de Aznar, ha dicho ‘no’ al líder del PP tanto para ser la numero dos por Madrid como a sumarse a la candidatura en las elecciones europeas.

La mítica líder de los populares vascos ha rechazado ambas posibilidades tras semanas de rumores y especulaciones.

“Ella no está en esto. Le ha transmitido a Pablo Casado que quiere seguir en su fundación, colaborando en iniciativas del ámbito de las ideas y de la cultura”, explican fuentes de su entorno. San Gil es actualmente miembro de la Fundación Villacisneros, en defensa de la unidad de España y los valores del humanismo cristiano.

La histórica líder le ha trasmitido a Casado su “cariño” al tiempo que le ha informado que quiere “mantenerse en un terreno distinto, más enfocado a la cultura”.

Al poco de hacerse con el poder en Génova, el propio Casado aseguró que María San Gil “será lo que quiera, cuando quiera y como quiera” en su proyecto.

A falta de conocerse quién será su ‘número dos’, se incorporarán a la lista de Madrid personas del círculo de confianza de Casado. Entre esas personas, figura el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana y el jefe de gabinete de Casado, Javier Fernández-Lasquetty. También podría sumarse –como desveló El Mundo el pasado domingo– el economista Daniel Lacalle, que desde octubre del año pasado trabaja como responsable económico de la fundación del PP y que está trabajando en el programa económico del partido para las generales.

Si Rajoy incorporó en 2016 a sus más estrechos colaboradores en la lista de Madrid, Casado hará lo mismo ante las generales de abril. Así, se espera la salida de esta candidatura de destacados ‘sorayistas’ como los ministros Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal. Este último tiene intención de dejar la primera línea de la política para incorporarse a la oficina económica y comercial de España en Reino Unido, con sede en Londres.

Tampoco se prevé que repitan el exsecretario de Estado de Relaciones con las Cortes y exjefe de gabinete de Rajoy, José Luis Ayllón, o Belén Bajo, que fue responsable de Comunicación de Rajoy cuando era vicepresidente del Gobierno.

De esa candidatura madrileña se espera la salida del exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez tras las informaciones que le vinculan con la ‘operación Kitchen’ relativa al operativo policial para espiar el extesorero del PP Luis Bárcenas y robarle documentos sensibles que podían afectar a la cúpula del partido.

Otros veteranos diputados del PP que concurrieron en la lista de Madrid ya han anunciado que no repetirán como María Teresa de Lara (que va a cumplir 77 años) o Teófilo de Luis, que cuenta con 66 años y ya anunció hace unos meses que quería volver a su puesto como asesor en el Grupo Popular.

Fuentes del PP apuntan a que Casado mantendrá en esa candidatura de Madrid al Congreso a Antonio González Terol, Mari Mar Blanco y Valentina Martínez. Ésta última entró en el Congreso el pasado 19 de junio en sustitución de Mariano Rajoy, que comunicó que dejaba su escaño tras perder la moción de censura encabezada por el socialista Pedro Sánchez.

‘Génova’ tiene que decidir si mantiene en la lista de Madrid o reubica en otras candidaturas a los diputados José Ignacio Echániz, Pilar Marcos o Juan Carlos Vera. Este último es un veterano ‘fontanero’ del PP con amplia experiencia en la organización de campañas electorales.

Fuentes del PP señalan que la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, estará en alguna candidatura de Madrid. La duda es si se incorpora a la lista del PP al Ayuntamiento de Madrid con José Luis Martínez-Almeida o al final acompaña a Pablo Casado en la lista de Madrid.

La designación de la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina como cabeza de lista por Valladolid a las generales deja un hueco libre en la lista de Madrid, en la que fue de ‘número tres’ en 2016 detrás de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría.