La popularidad de Jair Bolsonaro se desploma en Brasil y aumenta la desconfianza

La imagen positiva del mandatario ultraderechista cae 15 puntos porcentuales entre los brasileños, que en enero consideraban su gestión como "óptima o buena"

La imagen positiva con la que arrancó el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro ha caído en marzo, tras completar casi tres meses como presidente de Brasil, periodo en el que el concepto negativo de los brasileños por su gestión se duplicó, según un estudio publicado este miércoles.

Además de la gestión del mandatario, también fueron evaluadas la forma en que ha dirigido su Gobierno y la confianza que le tiene actualmente el pueblo brasileño, índices que registraron todos caídas entre enero y marzo, de acuerdo con un sondeo realizado por la firma Ibope.

Según el estudio, la imagen positiva del Gobierno del mandatario cayó 15 puntos porcentuales entre los brasileños, que en enero consideraban la gestión de Bolsonaro como “óptima o buena”.

“En la primera encuesta, aquellos que evaluaban la gestión como óptima o buena eran 49 %, en febrero cayeron al 39 % y retrocedieron al 34 % en marzo”, subraya el sondeo, en el que un 8 % de los entrevistados dijo no saber o no respondieron la pregunta. No ocurrió lo mismo con el concepto negativo sobre la gestión de Bolsonaro, que más que se duplicó durante el mismo período y pasó del 11 % en enero al 24 % en marzo.

El estudio también mostró que cayó la aprobación que tienen los brasileños sobre la manera en que el líder ultraderechista está gobernando el país. Los resultados señalan que, actualmente, el 51 % aprueba la forma de Gobierno de Bolsonaro, mientras que en enero era el 67 % el que la facultaba.

La confianza del pueblo brasileño en su presidente también cayó y pasó de 62 % en enero a 49 % en marzo. La administración de Bolsonaro tampoco sale bien librada en comparación con las de otros presidentes de Brasil, ubicándose por debajo de las de Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en sus primeros mandatos, y solo sobresaliendo sobre el segundo Gobierno de Cardoso y Rousseff.

Bolsonaro ganó las elecciones de octubre pasado con un 55 % de los votos tras de que prometiera mano dura contra la delincuencia, aprobar la venta de armas para civiles y anunciar una política económica neoliberal con privatizaciones y una fuerte disminución del tamaño del Estado.

Para el sondeo, que tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de dos puntos porcentuales, se entrevistaron 2.002 personas mayores de 16 años entre el 16 y el 19 de marzo de 2019.