225 declaraciones patrimoniales

El BOE divulga el patrimonio y la deuda de los últimos altos cargos de Sánchez

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las declaraciones patrimoniales de 225 altos cargos de la Administración General del Estado (AGE) nombrados en el segundo semestre de 2018, con la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, y de 193 altos cargos cesados en el mismo periodo. El pasado 29 de septiembre, el BOE ya publicó las declaraciones patrimoniales de los miembros del Gobierno y de otros altos cargos de la AGE que habían tomado posesión o cesado desde el 1 de julio de 2014 hasta el 26 de junio de 2018.

En una nota de prensa, el Ministerio de Política Territorial subraya que el Gobierno de Mariano Rajoy no hizo públicas las declaraciones patrimoniales de altos cargos durante cuatro años a pesar de que la ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado preveía la publicación anual de esos datos.

De la relación conocida este jueves destaca el patrimonio del embajador de España en la República de Corea, Gonzalo Ortiz Diez-Tortosa, que declara 22,4 millones de euros, seguido por el director general para América del Norte, Asia y Pacífico, Fidel Sendagorta, con 9,5 millones en acciones y 1,1 millones en bienes inmuebles.

Durante el primer trimestre de cada año se publican en el BOE las declaraciones de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales de los altos cargos cuya toma de posesión o cese se haya producido en el año anterior.

En la lista de cargos publicados también resalta la declaración patrimonial de la embajadora de España en Alemania, María Victoria Morera, con 5,5 millones en acciones y 2,3 millones entre bienes inmuebles y depósitos; y la declaración de la directora de la Fundación ICO, Gloria Peñafiel, que atesora 6,7 millones en acciones, 3,8 millones en otros bienes y derechos, y bienes inmuebles por casi un millón de euros.

Entre los nombramientos de Sánchez también figuran Irene Lozano, Secretaria de Estado de la España Global, que suma 209.151 euros en bienes y un pasivo de 136.000 euros o Rosa María Mateo, presidenta de RTVE, con un patrimonio de 740.307 euros y ninguna deuda.

La directora general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, Pilar Mas, declara acciones y participaciones por más de 2,6 millones y bienes inmuebles que superan los 900.000 euros, mientras que la embajadora de España en Cabo Verde, María Dolores Ríos, tiene bienes inmuebles por valor de 1,8 millones y acciones, participaciones y un seguro de vida por más de 800.000 euros, en conjunto.

Pero no todos los altos cargos cuentan con patrimonio tan saneado, así el presidente de la autoridad portuaria de Santa Cruz Tenerife y expresidente del cabildo, Ricardo Melchor, adeuda más de 46.000 euros sin que conste que tenga bienes inmuebles, y el embajador de España en la república de Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, David Carriedo, declara un pasivo que supera 1,2 millones de euros.