Abascal pide que los españoles puedan “disponer de un arma en su casa” para la autodefensa

El líder de Vox ha insistido en la necesidad de "ampliar el concepto de legítima defensa" para que no se produzcan "situaciones injustas"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este martes un “cambio radical urgente en la ley” para que los españoles puedan “disponer de un arma en su casa” que puedan “utilizar en situaciones de amenaza real” para su autodefensa.

En una entrevista concedida a la web armas.es, Abascal ha insistido en la necesidad de “ampliar el concepto de legítima defensa” para que no se produzcan “situaciones injustas” como a su juicio es la condena a dos años y medio de cárcel al anciano que mató al ladrón que asaltó su casa en Tenerife.

“La ley está tratando a estas personas como villanos, y a sus asaltantes como víctimas, cosa que también ocurre con los okupas, por cierto. A nosotros esto nos parece dramático”, ha asegurado el líder de Vox.

La propuesta defendida por Abascal conllevaría “un cambio radical urgente en la ley, no solo para que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa, sino para que puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial“.

“VOX es el partido del sentido común, y por supuesto que apoyamos el derecho a la autodefensa de los españoles de bien, faltaría más. Por desgracia, tenemos unas leyes que tratan a los delincuentes como víctimas y a los ciudadanos honrados como delincuentes. El español honrado siempre está bajo sospecha”, ha lamentado.

Abascal ensalza la ley italiana

Con todo, el presidente del partido ha explicado que su iniciativa no ha sido todavía detallada en “el extremo reglamentario”. “Escucharemos a los profesionales y expertos, y sobre todo a la gente de la calle cuando haya que hacerlo”, ha apuntado.

El propio Abascal elogió el pasado día 7 de marzo la ley aprobada por la Cámara de Diputados italiana que permite disparar contra un ladrón cuando existan “evidencias” de amenaza y ha celebrado que “la dictadura progre que pretende que la gente se deje robar, violar y matar dentro de sus propias casas se derrumba”.

En un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, Abascal aplaudió la iniciativa de modificación del artículo 52 del Código Penal italiano impulsada por la Liga de Matteo Salvini. “Es puro sentido común reconocer el derecho a defender nuestro hogar, y a defendernos en nuestro hogar. Un acierto político“, apuntó entonces.

Rechazo unánime de los partidos y del Gobierno

El resto de formaciones políticas y el Gobierno han rechazado de manera tajante la propuesta de las armas planteada por Vox.  Por parte del Ejecutivo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que en este tipo de asuntos no quiere emplear “ni un segundo”.

El PSOE ve en la propuesta de Vox una “crítica” velada a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes garantizan el actual nivel de seguridad del que gozan los ciudadanos en España, “uno de los países más seguros del mundo”. El portavoz adjunto del Comité Electoral del PSOE, Felipe Sicilia, cree que la propuesta lanzada por Vox confirma el grado de “radicalización” de la formación que lidera Santiago Abascal. “Lo más preocupante” en cualquier caso, ha subrayado, es que PP y Ciudadanos estén “dispuestos a coquetear con un partido que tiene este tipo de planteamientos” que suponen “una barbaridad” y que se asemejan a algunas de las propuestas que está lanzando el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. “Nadie (en España) está preocupado por tener un arma en casa”, ha sentenciado Sicilia.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha cargado este miércoles contra Vox, un partido que considera que está escondido ante las elecciones generales del 28 de abril porque Santiago Abascal “no aparece en los medios” y se dedica a hacer propuestas como “llevar armas por la calle”. A su entender, el PP es un partido “serio” mientras que Vox “no sabe gobernar ni una concejalía”.

En la misma línea el vicesecretario de Organización del partido y jefe de la campaña ante los comicios, Javier Maroto, ha asegurado que su formación “defiende medidas estrictas contra la delincuencia, las mafias y la inmigración ilegal”, pero dice “no” a que los españoles lleven “pistola por la calle”.

Distintos dirigentes de Ciudadanos han advertido este miércoles de los riesgos que entraña la propuesta del presidente de Vox de que los españoles puedan “disponer de un arma en su casa” y usarla para defenderse “en situaciones de amenaza real”. En su opinión, esta medida supondría volver al “lejano oeste” y provocaría un aumento de los homicidios.

Uno de los que ha cargado contra la idea de Vox ha sido el responsable de Política Fiscal en la Ejecutiva de Cs, Francisco de la Torre, que ha recordado que su capitán en el servicio militar le dijo que “las armas las carga el diablo y las disparan los gilipollas”. “Hoy, las quieren repartir los locos”, ha escrito en un mensaje en Twitter.

Por su parte, la secretaria de Relaciones Institucionales y responsable de Cultura del partido, Marta Rivera, ha señalado que la España que quiere Abascal es que haya “un arma en cada casa”. Además, ha indicado que “un viejo policía” le dijo una vez que “si una persona tiene una pistola, es muy posible que acabe disparándola y destrozando la vida de otro o la suya, porque solo un profesional sabe controlar el uso de las armas”.

También se ha pronunciado en Twitter el responsable de Sanidad de Ciudadanos y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que ha recurrido a la ironía al afirmar que “las propuestas que España necesita” son “morrión y trabuco”. “España es uno de los países con menor tasa de homicidios de Europa, pero no preocuparse, Abascal está dispuesto a acabar con eso”, ha comentado.

El secretario de Programas y Áreas Sectoriales de la formación naranja, Toni Roldán, se ha tomado a broma la propuesta, afirmando que Abascal quiere que los españoles tengan “un arma y un caballo para ir tranquilos por si aparecen los sioux en las laderas de Madrid”. “El lejano oeste como modelo de Estado”, ha dicho, por su parte, la responsable de Mujer y LGTBI en la Ejecutiva de Ciudadanos.

Por último, Podemos ha aclarado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, “jamás propuso que en España hubiera venta libre de armas” y recalcan que en su intervención de 2012 en el programa televisivo La Tuerka “hizo una reflexión teórica sobre la construcción de la democracia en EEUU”. Fuentes de la formación ‘morada’ han señalado que Podemos “lleva cuatro años en las instituciones y nunca ha propuesto que en España la gente pueda llevar armas”. Este miércoles varios medios comparaban la propuesta del líder de Vox, Santiago Abascal, de permitir que los españoles puedan “disponer de un arma en su casa”, con las afirmaciones sobre el uso de armas en EEUU que hizo en noviembre de 2012 Iglesias.

Por su parte, el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha indicado este miércoles que la propuesta de Vox de que los españoles puedan “disponer de un arma” para la autodefensa “es otra ocurrencia más” de este partido para que se hable de ellos. En este sentido, ha recordado que los de Abascal también quieren “privatizar las pensiones, bajar los impuestos a los ricos y privatizar los servicios públicos”, y ha añadido que también deberían decirle esto “a la gente”. “Esas son las verdaderas intenciones que tienen, que es favorecer a las élites en contra de las mayorías sociales”.