Metro identifica al joven que sembró el pánico en un vagón mientras afilaba un cuchillo de grandes dimensiones

El departamento de Seguridad de Metro de Madrid ha identificado al hombre que el pasado viernes circuló en el interior de un vagón afilando un cuchillo de grandes dimensiones ante la mirada atónita y el miedo del resto de los viajeros, según han informado a Efe fuentes del suburbano madrileño.

Las mismas fuentes han explicado que se enteraron del suceso gracias a un ciudadano que mandó el vídeo a Metro de Madrid través de Twitter, aunque precisó que las imágenes le habían llegado a través de Whatsapp.

El vídeo, de 15 segundos de duración, muestra a un joven sentado en un vagón afilando un cuchillo de grandes dimensiones con tranquilidad y mirando todo el rato al lado contrario al de la cámara.

Las imágenes, según Metro de Madrid, fueron grabadas el pasado viernes sobre las once y cuarto de la noche en la línea 10 del suburbano, por donde circuló este hombre.

En concreto, se subió en la estación de Serrano de la línea 4 y cambió a la línea 10 en Alonso Martínez, donde siguió viajando hasta la parada de Fuencarral.

Metro de Madrid ha puesto este vídeo y las imágenes de las cámaras de seguridad en disposición de la Brigada Móvil de la Policía Nacional del suburbano, que ahora está investigando “tanto su contenido como su veracidad por si los hechos fuesen constitutivos de algún delito o falta”.

Fuentes policiales han precisado a Efe que inicialmente llevar un cuchillo en el suburbano no es delito, aunque hay que investigar si la actitud del joven que aparece en el vídeo infringe de alguna manera la Ley de Seguridad Ciudadana.

Desde el suburbano, además, recalcan que no tienen constancia de que se produjera ningún incidente y subrayan que la inversión en seguridad aumentó un 20 % en el último contrato, en vigor dese principios de 2018.

Falta de seguridad

Por su parte, desde la sección sindical de CCOO en Metro de Madrid han señalado que se trata de un caso más de situaciones que revelan falta de seguridad en el suburbano, dado que existen empleados que han visto “hasta una katana (espada de estilo japonés)” en las instalaciones.

El secretario general de CCOO en Metro, Juan Carlos de la Cruz, ha explicado a Europa Press que es muy difícil controlar la presencia de armas blancas en el suburbano, pues no existen detectores de metales en los accesos.

Aparte, considera que los recursos destinados a seguridad en Metro han bajado en los últimos años y hay “falta de plantilla en estaciones”, algo que ayuda a agilizar los avisos a los efectivos de seguridad. También ha alertado del aumento de agresiones verbales y amenazas a empleados de Metro de Madrid, por lo que han pedido que los trabajadores de Metro tengan la consideración de autoridad pública.

Por otro lado, recuerda que en algunos metropolitanos, como en el caso de Bilbao, se han realizado campañas específicas para concienciar a los ciudadanos sobre las amenazas e insultos que reciben los empleados, iniciativas que han dado buenos resultados de cara a evitarla y lograr el apoyo de los usuarios cuando presencian estas agresiones verbales.

De la Cruz también ha aseverado que la presencia policial, con la posibilidad de patrullas puntuales en Metro, también ayudaría a disuadir de situaciones de peligro en el interior de las instalaciones del suburbano.

Los comentarios de Disqus están cargando....