Torra pide a España que escuche “los gritos de la libertad” y que se pregunte “en qué ha fallado”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, le ha pedido a España que escuche “los gritos de la libertad” y que aproveche la manifestación de hoy para preguntarse “en qué ha fallado para que tanta gente esté apelando el derecho de la autodeterminación”.

“Escucha España este grito de la libertad, estos gritos de independencia. Escucha España, que no hay lucha pequeña por los derechos civiles ni viajes largos para los derechos de autodeterminación. Aprovecha esta ocasión y mira en qué has fallado”, ha destacado Torra.

Al inicio de la manifestación para protestar por el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo a los líderes del ‘procés’ independentista, Torra ha asegurado que la movilización es para “denunciar esta injusticia al Estado”, por lo que no pararán hasta que el derecho de autodeterminación “sea ejercido”.

Es por eso, que también ha insistido en que “la democracia, los derechos civiles, los derechos sociales y el derecho a la autodeterminación tienen que formar parte de España”.

“Hoy más que nunca nos sentimos y nos fundimos en un abrazo solidario con los compañeros presos políticos y los que están en el exilio”, ha puntualizado Torra a la par que asegura que está hoy en Madrid “por ellos, por su libertad y por denunciar esta farsa”.

Una decena de alcaldes independentistas han cantado vara en mano a las 17.00 horas el himno del Segadors en el edificio de la Bolsa y luego han recibido el aplauso de las cientos de personas que se amontonaban en la cabecera de la manifestación, que lleva por lema ‘La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir’. En otra pancarta se podía leer: “Venimos a despedirnos”.

También han asistido a la manifestación abogados luciendo la toga negra característica de este colectivo, entre ellos Gonzalo Boyé, que defiende al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Una de las plataformas que más ha aplausos ha recibido a su llegada al centro de la capital ha sido el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Torrent: Más democracia y menos tribunales

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que el conflicto político entre Cataluña y el Gobierno central “sólo se resolverá con democracia y no con tribunales”, criticando con ello, el juicio del procés por ser una “farsa mentira”.

Al inicio de la manifestación en contra del juicio del procés en Madrid, Torrent ha insistido en que “ni con jueces ni con sentencias” se encontrará una solución para parar el independentismo, puesto que sólo existe una salida “con urnas y con el libre ejercicio de democracia.

“Cada vez lo sabe más gente, que la salida es con un referéndum”, ha destacado Torrent justificando la “contundente, pacífica y cívica” movilización de hoy que representa a “una dignidad colectiva que se acuesta al servicio de la democracia”.

Según ha considerado el presidente del Parlament, en el Tribunal Supremo se está “acusando al ejercicio legítimo de los derechos y libertades fundamentales”, por lo que recalca que el juicio del procés es una “farsa mentira”.

Además, ha advertido que este tipo de acusaciones “no sólo afecta a los independentistas” sino que el “día de mañana puede pasarle a todo el mundo” por defender “sus derechos fundamentales”. “Puede pasarle a las feministas, a los ecologistas, a sindicalistas… A cualquier que defienda legítimamente una idea política”, ha puntualizado.

Gobierno: ‘fuera de la Constitución, nada’

El Gobierno ha recalcado que “dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada”, tras la manifestación en Madrid contra el juicio del ‘procés’ y a favor de que el derecho a decidir no sea delito.

A la protesta, encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han acudido 180.000 manifestantes, según los organizadores, mientras que la Policía, según los datos facilitados a la Delegación del Gobierno, los ha cifrado en 18.000.

Fuentes de Moncloa han argumentado que la democracia y sus normas tienen que ser iguales “para todos y para todo” y que “la misma democracia” que protege la libertad de quienes se han manifestado es la que “juzga a quienes se saltan sus normas”.

“El Gobierno siempre ha sido firme, ofreciendo diálogo para garantizar la convivencia entre catalanes y entre todos los españoles. El Gobierno siempre ha mantenido una voluntad sincera de solucionar el problema en Cataluña. Ha construido un camino donde no había camino. La Constitución es el marco para unir a los catalanes”, prosiguen las fuentes.

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez defienden que el jefe de gobierno “se ha centrado en la gestión seria, rigurosa de los problemas reales de los españoles” con el rumbo de la “regeneración” y la “justicia social”.

Disqus Comments Loading...