Ciudadanos deja en el aire el permiso de paternidad por posible inconstitucionalidad

La Mesa de la Diputación Permanente, ha decidido a petición de Ciudadanos, pedir un informe a los letrados de la Cámara para que determinen si el decreto ley de igualdad laboral, que se aprobó el pasado viernes y que incluye la ampliación de permisos de paternidad, tiene visos de inconstitucionalidad en su trámite para aprobarlo. En el caso de que el informe, que se presentará este jueves, mantenga las dudas de constitucionalidad, recurrirán todos los decretos ley que aprobase el Gobierno, siempre que no sean por motivos urgentes o para el funcionamiento habitual del Estado.

Así lo ha explicado el representante de Ciudadanos en la Mesa del Congreso, Ignacio Prendes, el decreto ley del Gobierno alega que modifica la Ley Orgánica de Igualdad de 2007 y la legislación prohíbe que las leyes de rango orgánico puedan ser modificadas por una norma extraordinaria como el decreto ley. O al menos así ha ocurrido siempre, ha afirmado.

Para Prendes “es gravísimo que un Gobierno pretenda con la Cámara disuelta y a través de la Diputación Permanente modificar una ley orgánica. “Es inaudito y no podemos dejar esto así”, ha lamentado. El representante de Cs, ha explicado que la función de la Mesa es frenar cualquier decreto que pueda contener visos de inconstitucionalidad.

Algo que rechaza el PSOE al asegurar que el decreto ley de igualdad no afecta a ninguna ley orgánica. El propio Rafael Simancas, en declaraciones en el Congreso, ha asegurado que los letrados así lo han advertido en la propia Mesa de la Diputación Permanente y ha acusado a Cs de caer en la “prevaricación”.

Por otra parte, el Congreso ha abierto la puerta a que los reales decretos leyes del Gobierno se tramiten como proyectos de ley como indica el informe solicitado a los letrados,  aun con las Cortes disueltas y, en consecuencia, se pueda modificar su contenido a través de enmiendas.

Según ha explicado la presidenta de la Mesa, Ana Pastor, va a solicitar un calendario al Gobierno para determinar cuándo convocar a la Diputación Permanente durante este periodo en el que las Cortes están disueltas. “Podrán ser 3 o 12, aun no se puede saber” porque no hay limitación de decretos Ley, ha dicho. Lo que sí tiene claro es que su posición es delicada, pero “yo voy a actuar conforme a derecho hasta el último día que esté aquí”.

Según han explicado fuentes de la Mesa, la Diputación Permanente podrá tramitar los decretos ley como proyectos de ley, de forma que puedan ser modificados en el Congreso o en el Senado antes del 21 de mayo, que es cuando se constituyen las nuevas Cortes.

De hecho, cualquier grupo puede pedir la tramitación y el Grupo de Ciudadanos ya anunciado que lo pedirá para todos los decretos Ley y así evitar los ‘viernes sociales’ de Pedro Sánchez en plena campaña para las elecciones del próximo 28 de abril.