La salida del Reino Unido de la UE

La UE, tras el segundo rechazo al acuerdo del Brexit: “Es difícil ver qué más podemos hacer”

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lamentó este martes que el Parlamento británico haya rechazado de nuevo el acuerdo sobre el Brexit y afirmó que, si el Reino Unido solicitara ampliar el periodo de negociación para su salida de la Unión Europea (UE), debería dar una "justificación creíble".

“Si hubiera una petición razonada para una extensión, los Veintisiete la considerarían y decidirían por unanimidad. Los Veintisiete esperan una justificación creíble para una posible extensión y su duración”, dijo un portavoz de Tusk. La fuente agregó que “será necesario garantizar el buen funcionamiento de las instituciones de la UE”.

Por su parte, el jefe negociador de la Unión para el Brexit, Michel Barnier, aseguró en la red social Twitter que la UE “ha hecho todo lo que ha podido para ayudar a aprobar el acuerdo de retirada”. “El impás sólo se puede resolver en el Reino Unido”, indicó Barnier, para añadir: “Nuestras preparaciones para un ‘no acuerdo’ son ahora más importantes que nunca”.

Tusk expresó, a través de su portavoz, que lamentan el resultado de la votación de este martes y que están “decepcionados por que el Gobierno del Reino Unido haya sido incapaz de asegurar una mayoría” para el acuerdo de salida pactado.

“Del lado de la UE, hemos hecho todo lo posible para alcanzar un acuerdo. Dadas las garantías adicionales proporcionadas por la UE en diciembre, en enero y ayer (en Estrasburgo, respaldadas por la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker), es difícil ver qué más podemos hacer”, subrayó.

Coincidió con Barnier en que, si hay una solución a la actual situación, “sólo puede encontrarse en Londres”.

El portavoz aseguró que la UE, por su parte, continúa respaldando el acuerdo de salida, incluida la salvaguarda para evitar una frontera física en la isla de Irlanda y que “preserva la integridad del mercado único, a menos y hasta que se pueda encontrar un arreglo alternativo”.

Puso de relieve que, a solo diecisiete días del 29 de marzo, fecha prevista de la salida británica del bloque comunitario, la votación de este martes “ha incrementado significativamente la posibilidad de un ‘brexit’ sin acuerdo”. “Continuaremos nuestras preparaciones para un ‘no acuerdo’ y garantizaremos que estaremos preparados si ocurre tal escenario”, concluyó.

Tras el voto de este martes, está previsto que el Parlamento británico se pronuncie el miércoles sobre si desea irse de la UE sin un acuerdo y, el jueves, sobre si quiere pedir a Bruselas una extensión del periodo de dos años desde que un país solicita su salida hasta que se efectúa, durante el cual las partes intentan negociar un pacto para una retirada ordenada del club comunitario.