Torra arremete contra Duran y le acusa de haber ‘secuestrado el ideario’ de Unió

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha polemizado este martes a través de Twitter con el exlíder de Unió Democràtica Josep Antoni Duran Lleida, al que ha acusado de haber "secuestrado años y años el ideario y los anhelos de libertad" de la ya extinta formación democristiana. Duran, que lleva días presentando su último libro "El riesgo de la verdad" (Memoria de una pasión política), se ha despachado a gusto contra el independentismo en todas las entrevistas que ha concedido.

Entre otras cosas, el exlíder democristiano se ha referido al “procés” como “un fracaso colectivo”, ha hecho hincapié en que hoy no se está haciendo política en Cataluña, “se está abusando y utilizando los sentimientos, unos con el lazo amarillo y otros con el tipo de expresión”. Ha asegurado que el independentismo no es capaz de gobernar en Cataluña pero además ha considerado que “no quiere que se pueda gobernar España” por lo que “está marcando el ritmo de la vida política española”.

A través de un tuit, Torra se ha hecho eco en concreto de unas declaraciones en las que Duran asegura que votaría ‘no’ a la independencia de Cataluña en un referéndum.

“Es una posición, naturalmente, legítima; pero es una posición absolutamente contraria a la que defendió toda su vida Manuel Carrasco i Formiguera. Este es el punto: el secuestro años y años del ideario y los anhelos de libertad de su propio partido, Unió”, ha señalado Torra.

El caso es que en la misma entrevista en la que avanzaba su voto negativo a un hipotético referéndum sobre la independencia, Duran afirma que “Torra es un títere del señor Puigdemont. (…) Como persona respeto a todo el mundo, pero, por amor de Dios, es el peor presidente y espero que nunca más Cataluña tenga un presidente como el señor Torra”. Sobre Puigdemont, se resiste a aplicarle el calificativo de “cobarde” pero dice que “no jugó limpio al irse a Bruselas. Un dirigente como Dios manda se queda dando la cara y defendiendo sus tesis delante de quien sea, incluyendo la Justicia”. Y respecto a Artur Mas, destaca: “Lo que no le perdono, en términos políticos hablando, es que entregue Cataluña a manos de la CUP, que permitiera, porque así lo pidieron, que Puigdemont fuera el presidente”.

Disqus Comments Loading...