Puigdemont dice que volverá a Cataluña si consigue ser designado eurodiputado

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha comprometido este martes a volver a Cataluña si es elegido eurodiputado en las elecciones del próximo mayo al asegurar que con el acta tendría "inmunidad" en toda la Unión Europea, incluyendo a España. En una entrevista en Rac1, ha asegurado que la inmunidad empieza cuando uno es elegido eurodiputado, y más concretamente cuando el Gobierno comunica los resultados de las elecciones.

El expresidente de la Generalitat sostiene que no es necesario que él personalmente acuda a Madrid a recoger el acta de eurodiputado en virtud de la jurisprudencia existente, por lo que “con una firma (un poder notarial) esto se podría solucionar. De todas formas, su intención es llevar al Parlamento Europeo el debate sobre si debe ser considerado como diputado electo o no una vez que la Junta Electoral Central (JEC) haya comunicado los resultados de los comicios europeos. Y si la Eurocámara finalmente lo considera un diputado electo gozaría de la inmunidad necesaria para volver a España, al tiempo que “si soy considerado como diputado con todos los efectos, podría volver a probar la investidura”. Y es que “si vuelvo a Cataluña y hay un mecanismo para ser restituido esta será la prioridad, y lo ha sido siempre”, ha explicado.

Puigdemont considera que no es incompatible ser diputado en el Parlament, aunque figure como diputado suspendido, con ser candidato a unas elecciones. Pero ha admitido que “no sabemos qué quiere decir esto”, y si “esto es incompatible con ejercer mis derechos en otra cámara”. En todo caso, su objetivo es conseguir la inmunidad que le otorga el hecho de ser validado como tal por el Parlamento Europeo. Si es oficialmente designado eurodiputado y se activa su inmunidad “deberé decidir cuál de las actas elijo, la del Parlamento Europeo o la del Parlament de Catalunya”, ha señalado.