El independentismo planea una demostración de fuerza el próximo sábado en Madrid

Las entidades convocantes han fletado hasta 380 autobuses que llegarán desde Cataluña para participar en una marcha a la que acudirán Quim Torra y Artur Mas

Más de sesenta colectivos sociales, organizaciones del 15M, entidades republicanas y antifascistas, además de ANC y Òmniun Cultural, han convocado para este sábado, en pleno juicio del ‘procés’, una manifestación en Madrid para que el derecho a decidir “no sea un delito” y por la autodeterminación.

En rueda de prensa para presentar la convocatoria, la portavoz de la coordinadora 25S e Izquierda Castellana, Elena Martínez, ha informado de que también se ha hecho una llamada a la participación a partidos políticos como Podemos e IU que, de momento, no se han adherido al acto si bien se espera que acudan responsables y militantes de estas formaciones “a título individual”.

Martínez ha explicado que la manifestación trata de demostrar que en Madrid hay mucha gente que “apuesta por el diálogo y la democracia” frente a “derivas autoritarias y represivas” y también denunciar que “el juicio político que ha comenzado en el Tribunal Supremo no es solo contra las personas que se sientan allí, sino contra todo el pueblo Cataluña”.

Autodeterminación no es delito” y “Democracia es decidir” son los lemas de la manifestación que se desarrollará este sábado a las 18:00 horas entre Atocha y Cibeles y a la que se espera acudan personas procedentes de Cataluña, para lo cual se fletarán 380 autobuses que llegarán a la capital desde Cataluña para participar en la manifestación.

Según los organizadores, también está confirmada la presencia de colectivos que se desplazarán a la capital de España desde Galicia, Castilla y León, Andalucía, Euskadi y Asturias.

La portavoz de la coordinadora 25S ha subrayado que la movilización viene a dejar claro que “Madrid no quiere ser cómplice de la represión a Cataluña ni consentir la deriva autoritaria del Gobierno español”.

La manifestación, según los organizadores, se enmarca en el conjunto de actos que han tenido lugar en Cataluña y en ciudades europeas “y Madrid no podía ser una excepción”.

Los convocantes han insistido en que se trata de una iniciativa abierta, organizada por colectivos de la sociedad civil que comparten objetivos comunes que se sustentan en la defensa de libertades civiles y sociales. Han reiterado que el derecho de autodeterminación está reconocido en Naciones Unidas pero “sistemáticamente es negado por el Estado español”. 

El miembro de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Madrid, Jaume Bardolet, ha apuntado que siente “orgullo” del trabajo hecho desde los colectivos madrileños para preparar la manifestación, y ha apuntado que están convencidos de “la necesidad de defender los derechos fundamentales, políticos y sociales”.

A su juicio, la característica fundamental de la protesta es que será unitaria y transversal, y ha añadido que se manifestarán en defensa “del derecho de autodeterminación de todos los pueblos” porque es “un derecho fundamental, y es sistemáticamente negado por el Estado español”, usando “la administración de justicia como método represivo”. Además ha recordado que esperan que la manifestación sea modélica y cívica.

Los comentarios de Disqus están cargando....