El Govern avanza una respuesta ‘combativa’ a la Junta Electoral sobre los lazos amarillos

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha afirmado que el Govern está trabajando con los servicios jurídicos en una respuesta "claramente combativa" a la orden de la Junta Electoral Central (JEC), que ha dado un margen de 48 horas para retirar los lazos amarillos y las "esteladas" de edificios públicos. "Probablemente se harán alegaciones al documento", ha detallado en preguntas de los medios, tras protagonizar su primer acto como número 2 de la candidatura de JxCat a la alcaldía de Barcelona.

Artadi, que esta tarde tiene previsto reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para abordar esta cuestión, ha subrayado que la solución que se adopte seguirá los consejos de los servicios jurídicos de la Generalitat.

Con todo, ha tachado de “ridícula” la resolución de la JEC porque, a su juicio, pretende coartar la libertad de expresión en Cataluña: “No puede ser que se interfiera de este modo en nuestra forma de vivir y hacer política”, ha criticado.

La consellera de Presidencia ha recordado que en las autonómicas del 21 de diciembre de 2017, que se convocaron en virtud del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia, ya se vivieron “anomalías” en este sentido, como que se intentara “prohibir colores” y pancartas donde se leían las palabras “democracia” y “libertad”.

Para Artadi, considerar que estos símbolos son “partidistas” tiene una doble lectura, ya que implica que solo las formaciones independentistas defienden la democracia y la libertad, por lo que ha ironizado que “si fuera de otros partidos me sentiría incómodo”.