Felipe VI recibe en La Zarzuela al presidente de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha trasladado este viernes al rey su lealtad y la de su gobierno a la Corona y ha defendido la "figura esencial" que representa frente a los "disparates" y el "fanatismo" de los independentistas.

Moreno ha sido recibido por Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela durante hora y cuarto en la que ha sido la primera reunión entre ambos desde que el pasado 18 de enero se produjera el relevo al frente del gobierno andaluz.

Al término del encuentro, el presidente de Andalucía, en declaraciones a los periodistas, no ha ofrecido detalles de su conversación con el rey ya que ha recordado que es de carácter privado.

Sí que ha resaltado que han hablado de todos los asuntos que conciernen a su región y que él le ha trasladado la lealtad de la Junta de Andalucía hacia el jefe del Estado y hacia la Corona.

“La figura del rey es esencial para nuestro país porque representa la unidad y la integridad territorial de España, y, por tanto -ha añadido-, es una figura que tenemos que preservar y atender”.

En ese contexto, al ser preguntado por la decisión adoptada ayer por el Parlamento de Cataluña de crear una comisión de investigación sobre la monarquía, la ha calificado de “un disparate más dentro del fanatismo en el que se han instalado los independentistas”.

La creación de esa comisión fue aprobada con el apoyo de JxCat, ERC, comunes y CUP y contó con la oposición de PSC, PP y Ciudadanos, que ha instado al Gobierno central a llevarla al Tribunal Constitucional.

Para Moreno, una comisión de este tipo no solo es “irracional” y fuera del ámbito de competencias del Parlament, sino que también es “un disparate colosal en términos institucionales, sociales y políticos” y una “locura”.

A su juicio, “ahonda la brecha del fanatismo” y pretende continuar con la estrategia de “criminalizar” todas las instituciones del Estado empezando por el rey.

Moreno ha expresado su satisfacción por el desarrollo de la entrevista que ha mantenido con Felipe VI en la jornada en que ha subrayado que cumple cincuenta días como presidente de Andalucía.

Un periodo de tiempo en el que ha recordado que ha coincidido en varias ocasiones con el rey.

En concreto, le acompañó el 25 de enero en Sevilla en el acto central del II Foro Global de Gobiernos Locales, y estuvo junto a los reyes el 18 de febrero en el acto de entrega de las medallas de oro al mérito en las bellas artes correspondientes al año 2017.

Además, Moreno, tras su toma de posesión, coincidió por vez primera con el rey el pasado 23 de enero en la inauguración en Madrid de la feria internacional de turismo Fitur.

También ha recordado que coincidió en varias ocasiones con don Felipe cuando era príncipe de Asturias y él desempeñaba el cargo de secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.