Soraya Rodríguez no cierra la puerta a fichar por Cs en medio de fuertes críticas desde el PSOE

Barreda, que también fue purgado por sus críticas a raíz de la figura del relator, ha sido especialmente duro y ha calificado de "error" su salida y de "horror" su posible incorporación a Ciudadanos

La exsecretaria de Estado de Cooperación Internacional y diputada del PSOE, Soraya Rodríguez, ha señalado que ahora, tras abandonar el PSOE, pensará sobre su futuro y ha recalcado que no ha tomado ninguna otra decisión, además de negar que haya recibido ninguna propuesta formal tras darse a conocer que Ciudadanos la ha tanteado para incorporarse a su lista para las elecciones europeas. 

“Ayer tomé una decisión y no he tomado ninguna más. No tengo ninguna propuesta formal, ayer tomé la decisión de abandonar el PSOE y no tengo ninguna otra decisión, sí que voy a pensar sobre mi futuro. No descarto nada”, ha recalcado en una entrevista en Antena 3, tras ser preguntada sobre si ha recibido alguna propuesta para entrar en listas de Ciudadanos para las elecciones europeas.

No obstante, preguntada por si aceptaría ir con Ciudadanos o con el PP a unos próximos comicios, Rodríguez sólo ha negado con rotundidad la posibilidad del PP, y ha apuntado que la decisión de abandonar el PSOE ha sido “una decisión meditada y fruto de un proceso de dos largos años en los que ha habido profundos cambios en el partido, con procesos internos importantes, y con decisiones trascendentales”.

Duras críticas desde el PSOE

La decisión de Soraya Rodríguez ha sido duramente criticada desde el Gobierno y desde el PSOE, al tiempo que ha sido elogiada por PP y Ciudadanos.

El expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha y vocal de la Diputación Permanente del Congreso, José María Barreda, que también fue purgado como Soraya Rodríguez por sus críticas a raíz de la figura del relator dentro del diálogo con los independentistas en una mesa de partidos, ha sido especialmente duro con su ex compañera de partido. En un aentrevista en Cadena SER Catalunya, Barreda ha calificado de “error” su salida y de “horror” su posible incorporación a Ciudadanos. “No me parece estético el comportamiento, no me parece adecuado y no comparto el planteamiento. Creo que Ciudadanos está muy lejos del Partido Socialista en este momento”, ha apuntado Barrena, quien ha tachado el acto de “trasfugismo””.

Muy duro ha sido también el exministro y eurodiputado del PSOE, José Blanco, quien ha dicho sentirse “abochornado y arrepentido” de haber apoyado a Soraya Rodríguez “durante tanto tiempo”. “¿Y los principios?”, plantea Blanco en su cuenta de Twitter, en la que acusa a su excompañera de partido de “abrazarse a la derecha que nos dejó como herencia más independentistas, dos referéndum ilegales, una declaración de independencia y una mediación para evitar el 155” con su posición.

“Quiere vivir de la política en otro sitio”

El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, también ha criticado con dureza a Soraya Rodríguez y ha censurado su decisión. En declaraciones a los medios de comunicación, ha interpretado el paso dado por la ex portavoz socialista en el Congreso “en clave de supervivencia personal”.

“Uno no deja el partido por diferencias con la dirección después de 30 años de militancia. Yo también llevo 30 años, he tenido diferencias de todos los colores con las direcciones provinciales, autonómicas y federales y nunca me he ido del partido. Lo que he hecho es trabajar democráticamente para cambiar esas direcciones”, ha señalado.

“Soraya se va porque se le acaba la posibilidad de seguir viviendo de la política dentro del PSOE y lo que quiere es seguir viviendo de la política en otro sitio“, ha deslizado sin tener constancia de que vaya a ficharla Ciudadanos. “Parece que hay partidos dispuestos a recogerla, partidos que venían a regenerar la democracia y se van a conformar con reciclarla”, ha añadido.

Puente ha propuesto establecer una “especie de cordón sanitario” a este tipo de políticos que, en su opinión, “no demuestran principios” ni “coherencia” para que dejen de “contagiar” la vida política “con su falta de ideología”.

“Los socialistas nunca abandonan”

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha criticado la marcha de Soraya Rodríguez y ha afirmado que su baja del partido es “como diría Oscar Wilde: solo un tonto no juzgaría por las apariencias”. Tras afirmar que “los socialistas nunca abandonan el PSOE“, la vicepresidenta ha remachado: “Es evidente lo que ha hecho Soraya Rodríguez, no merece ningún tipo de comentario”.

En este sentido, Carmen Calvo, ha defendido en una entrevista en RNE, que “los socialistas con carné están en el PSOE” y, ante las discrepancias a las que hace referencia Soraya Rodríguez, la vicepresidenta ha querido dejar claro que el Gobierno “es una cosa y el PSOE es otra”. Con todo, Calvo ha evitado valorar la posible incorporación de Soraya Rodríguez a otra formación.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que le “duele” la marcha de Soraya Rodríguez, ya que “son muchos años juntos, mucha relación y mucha amistad”. En cualquier caso, ha añadido que “en la vida hay que saber ganar y hay que saber perder“, tras lo que ha considerado que “el PSOE ganó” en las últimas primarias que celebró, aunque algunos, como él mismo, las perdieron. “Y eso hay que apoyarlo y hay que respetarlo”, ha apuntado en una entrevista este jueves en la Cadena SER.

Así, y ante los argumentos de Rodríguez para abandonar el PSOE, Vara ha reafirmado que “no es verdad” que el PSOE esté pactando con independentistas, “eso no es cierto”, tras lo que ha asegurado que si fuera cierto, él “sería el primero en ponerlo en evidencia”, pero “ni ha sido cierto antes, ni es cierto ahora ni va a ser cierto en el futuro”.

Rivera no descarta su fichaje

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha querido confirmar que su partido haya intentado fichar a Soraya Rodríguez para incluirla en su candidatura a las elecciones europeas, pero ha dicho que tampoco lo descarta. “No puedo descartar nada” porque “estamos incorporando talento a este equipo“, ha declarado en una entrevista en Antena 3, cuando le han preguntado por esta posibilidad, aunque ha declinado hablar de “fichajes”.

Rivera ha elogiado a Rodríguez, describiéndola como una política “capaz y moderada que inequívocamente ha defendido la Constitución” y que ha dejado el PSOE por sus discrepancias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su relación con los partidos independentistas y nacionalistas.

El líder del PP, Pablo Casado, ha aprovechado la marcha de Soraya Rodríguez para pedir a los socialistas “descontentos” con Pedro Sánchez, que apoyen al PP en las próximas elecciones como ya ocurrió en las elecciones de 2000 y 2011, en las que José María Aznar y Mariano Rajoy respectivamente lograron mayoría absoluta. Como ejemplo de ello ha citado a la ex portavoz del PSOE en el Congreso.

“Es cierto que aquellos votantes socialistas que están descontentos con Sánchez como el caso de Soraya Rodríguez y que dicen que Sánchez está en manos de los independentistas y que quieren un socialismo histórico y patriótico, creo que esa crítica que hacen se debería materializar también en la única alternativa posible, que es el Partido Popular”, ha declarado Casado en una entrevista en la Cope.