Susana Díaz asegura que los ministros encabezarán las listas andaluzas aunque pide “acuerdos”

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, se ha mostrado "convencida" de que algunos ministros encabezarán las listas para las próximas elecciones generales en Andalucía, aunque ha pedido que "haya acuerdo y entendimiento" para que así sea.

En declaraciones a los periodistas los pasillos del Parlamento autonómico, Díaz se ha referido así al hecho de que en las votaciones entre las asambleas locales para confeccionar las listas se han quedado fuera de los puestos de salida los ministros María Jesús Montero, por Sevilla, Luis Planas, por Córdoba, José Guirao, por Almería, y Fernando Grande-Marlaska, por Cádiz.

El ministro de Fomento y presidente de la Comisión Federal de Listas del PSOE, José Luis Ábalos, ha sostenido este jueves en Almería que “no habrá que recolocar” porque los ministros “encabezarán listas en Andalucía”.

La expresidenta andaluza ha manifestado que está convencida de ello, pero ha insistido en que “tiene que haber acuerdo y entendimiento” -la decisión final la tiene el comité federal del PSOE- y en las listas tiene que haber “un reflejo del talento que tiene el PSOE de Andalucía”.

Estoy segura de que serán las mejores candidaturas para que el PSOE de Andalucía sea el que más aporte a la victoria de Pedro Sánchez”, ha dicho.

La confección de las listas electorales al Congreso de los Diputados en Andalucía ha reavivado viejas tensiones entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE quiere situar a cuatro de sus ministros como cabezas de listas en varias provincias andaluzas, pero el rechazo de la militancia andaluza, que este miércoles ha votado las listas para el 28-A, ha evidenciado el pulso del PSOE-A a Ferraz al relegar a todos los ministros y cargos de la Ejecutiva Federal.

La militancia andaluza ha dado la espalda rotundamente a las pretensiones de Sánchez de ver a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, encabezando la candidatura de Sevilla; el ministro de Agricultura, Luis Planas, la de Córdoba, y el titular de Cultura, José Guirao, la de Almería, mientras que el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como de número uno por Cádiz.

El caso de Sevilla es el más significativo. La titular de Hacienda ha sido relegada por los militantes al puesto número once en las listas al Congreso por esta provincia, mientras que el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Goméz de Celis, aparece en el doce. Con el 96% del escrutinio, Antonio Pradas, una de las personas de confianza de Susana Díaz y que encabezó la lista del PSOE al Congreso por Sevilla en las últimas generales, ha sido el que ha recibido el mayor respaldo de las asambleas sevillanas. Para el Senado, los tres más votados han sido María José Fernández, Fernando Zamora y Amalia Rodríguez, todos ‘susanistas’.

Por su parte, Marlaska, Planas y Guirao no han llegado ni siquiera a figurar en las listas de candidatos facilitadas tras las votaciones de las bases.

Tras las votaciones en las 116 asambleas de la provincia (11 de la capital), la Ejecutiva Provincial se reunirá el próximo sábado para confeccionar la lista, que será sometida ese mismo día a votación en el Comité Provincial. La participación global en las asambleas se ha situado entre el 30 y el 40 por ciento.

La última palabra la tiene el Comité Federal

Pese a todo, la última palabra la tendrá el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, y en este momento se desconoce si se logrará llegar a un acuerdo con los ‘sanchistas’ antes del sábado para elaborar una candidatura de consenso y evitar que ésta sea modificada en el último momento, aunque fuentes del PSOE-A han insistido a Efe que no es objeto de discusión que los ministros andaluces encabecen las candidaturas (en el caso de Sevilla, María Jesús Montero).

El proceso asambleario no ha estado exento de tensión al haberse difundido antes de que la militancia se pronunciara nombres de posibles candidatos del sector ‘sanchista’, lo que fue afeado por la dirección del PSOE sevillano. También ha terciado la dirección regional del partido, que ayer aseguró que no es “objeto de discusión” que los ministros andaluces encabecen en las capitales las candidaturas para las elecciones generales, pero apostó por un acuerdo “global” y sin “imposiciones”.

Así, fuentes del PSOE-A criticaron que los ‘sanchistas’ hayan intentado “copar” los primeros puestos de las listas “sin atender a lo que diga la militancia”.