La URJC retirará el máster a Cifuentes si el juez declara falsa el acta de su trabajo final

La universidad ha iniciado los trámites para retirar el máster a los alumnos que han reconocido no haber hecho nada para lograr la titulación, de cara a preservar el prestigio de las titulaciones

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) procederá “a retirar el título” de máster de la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes “si un juzgado declarara” como falsa el acta que acredita que defendió su trabajo de fin de máster (TFM), y hará lo mismo con todos los estudiantes que admitan en sede judicial no haber hecho “méritos suficientes” para obtener sus titulaciones.

Así lo anunció este lunes el rector de la URJC, Javier Ramos, en una sesión de la comisión de investigación de universidades de la Asamblea de Madrid en la que también han compareció el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, la exasesora de Cifuentes María Teresa Feito y el exdirector de la Fundación para el Conocimiento Madrid+D Jesús Sánchez Martos.

“Sean uno, sean dos, tengan la posición que tengan, si (los alumnos) no han hecho su trabajo, sin los conocimientos que requiere el máster, les retiraremos el título”, ha asegurado el rector, que ha subrayado que la universidad ya tiene un procedimiento abierto para anular estos cursos.

Ramos ha agregado que, según la información que tiene la URJC, no hay “ninguna irregularidad” en los títulos cursados por el líder del PP, Pablo Casado, y la exministra socialista de Sanidad, Carmen Montón, cuyas correspondientes piezas judiciales ya han sido archivadas por los tribunales.

Sí continúan procesados por un presunto delito de falsedad documental, en cambio, Cifuentes; el exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde; la profesora Cecilia Rosado, integrante del tribunal que supuestamente examinó a la expresidenta; y Feito, que hoy se ha negado a contestar a las preguntas de los diputados aludiendo a su situación procesal.

Ramos ha declarado que “en ningún” momento habló directamente con Cifuentes desde que, el 21 de marzo de 2018, eldiario.es publicó la primera información de este caso, según la cual la expresidenta habría obtenido su título de máster en el Instituto de Derecho Público de la URJC con notas falsificadas.

Y ha negado “rotundamente” que el Gobierno le presionara para solucionar la situación o para ofrecer, la misma mañana del 21 de marzo, una rueda de prensa.

El rector se presentó ante los medios porque “alguien tenía que dar la cara” y la jefa de gabinete de Cifuentes, Marisa González, le dio a entender en una conversación telefónica que desde el Gobierno madrileño “no tenían intención” de convocar a la prensa.

Por su parte, Van Grieken ha asegurado que confió en las explicaciones ofrecidas por la URJC tras estallar el caso del máster de Cifuentes y que no habló con ella hasta días después de que se publicaran las primeras informaciones al respecto.

El consejero ha negado que se planeara “una estrategia” desde el Gobierno regional para tratar de solucionar este asunto o que hubiera “presiones” desde la Consejería de Educación a la URJC.

También ha comparecido en la sesión, en la que no ha participado el grupo parlamentario del PP, el exdirector de la Fundación para el Conocimiento Madrid+D Jesús Sánchez Martos, que ha refutado haber cometido una “dejación de funciones” al frente de este organismo ante las presuntas irregularidades cometidas en la URJC, donde durante su mandato se retiraron seis títulos “porque no cumplían las recomendaciones”.

Este miércoles tiene lugar la última sesión con comparecientes de esta comisión de investigación, en la que figura como única citada Cristina Cifuentes, ya que los votos del PP y el PSOE-M impidieron que también se llamara a declarar a Casado y Montón, como pretendían Podemos y Ciudadanos.