Julio Rodríguez, el exJemad de Iglesias, no irá en ninguna lista

El exmilitar rechaza ir en las listas de Podemos para la Comunidad de Madrid tras quedar descartado como número dos de Carmena

El exjefe de Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, no irá en ninguna lista electoral. Según informa este miércoles ‘El Confidencial’, él y el partido han dejado pasar la última oportunidad para situarle en las listas de la Comunidad de Madrid, que estará formada en su mayoría por mujeres y que eran las únicas a las que podía acceder tras ser descartado a nivel nacional y no poder ir en la lista de la alcaldesa Manuela Carmena como número dos, tal y como pretendían él y el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

El objetivo principal de Rodríguez hace unos meses era el de convertirse en la mano derecha de Carmena, pero las negociaciones fracasaron estrepitosamente y Podemos decidió que era mejor dar espacio a la alcaldesa de la capital y que fuese ella la que eligiese quién iba en su equipo, optando por no presentarse a las municipales. Y es que, la decisión de Carmena de dejar la política en caso de no gobernar y pasar a la oposición, convertiría al número dos en el líder de Más Madrid.

Carmena, tras decir que no había pensado en Rodríguez para las listas, rectificó y le abrió la puerta a dejarle un sitio en las listas, aunque no como número dos, en la que colocó a Marta Higueras, algo que no interesaba ni a Podemos ni al exmilitar.

Tras ese revés, Rodríguez tampoco irá en las listas de Podemos para la Comunidad de Madrid, que liderará la diputada regional Isabel Serra, que finalmente dará batalla a la candidatura de Íñigo Errejón (auspiciada por Carmena) y en la que su hermana, Clara Serra, es la número dos. Todo ello tras la grave crisis provocada por la huida de Errejón, que nadie esperaba en Podemos.

El camino de Rodríguez en Podemos siempre ha estado plagado de baches. Iglesias lo fichó para las elecciones generales de 2015. Fue como número dos por Zaragoza y, contra todo pronóstico, no salió elegido. En la repetición electoral de 2016 se le situó para concurrir como número uno por Almería para asegurarle un puesto y tampoco fue elegido, ya que Podemos perdió su escaño en la provincia.

Y luego llegaron las primarias de Podemos para la dirección de Madrid en las que Rodríguez, apoyado por Iglesias y Errejón, se impuso a Isabel Serra. El objetivo era luego aspirar a hacer un tándem con Carmena, pero llegaron los problemas y Podemos optó por no presentarse a las municipales y no entrar en conflicto con Más Madrid. Ahora, el partido ha preferido a Serra para luchar por la Comunidad de Madrid.

RELACIONADO