‘The Economist’ arremete contra Rivera al que tilda de “sectario” por su cordón sanitario al PSOE

El prestigioso ‘The Economist’ ha arremetido este viernes con un duro editorial contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que tacha de sectario por su cordón sanitario al PSOE tras las elecciones del 28-A. Bajo el título, ‘España necesita una coalición de sensatos’, el semanario británico apuesta por una coalición del partido naranja con los socialistas como única salida a una probable parálisis política en España.

GRAF8835. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (C.A. DE MADRID), 21/04/2018.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (c), el secretario general del partido, José Manuel Villegas (d), y la portavoz de la Ejecutiva y secretaria de Formación, Inés Arrimadas, a su llegada al I Encuentro Nacional que la formación naranja celebra hoy en San Lorenzo de El Escorial. EFE/Mariscal

The Economist advierte a Rivera que “si cree que Sánchez es una mayor amenaza para la democracia que Vox, debería volver a pensárselo” y arremete contra su negativa a pactar con el PSOE: “Su sectarismo podría prolongar la parálisis política en España”.

Si hace tres años el semanario británico daba su apoyo a Cs ante un pacto PSOE-Podemos, ahora carga contra el líder del partido naranja por establecer a priori cordones sanitarios con la formación de Pedro Sánchez.

The Economist lamenta que los tres grandes partidos PP, PSOE y Cs- gasten más energías en atacarse entre ellos que a solucionar los problemas que tiene España. “La emoción y el cálculo electoral a corto plazo se están anteponiendo al interés general”, señala.

Considera que el anuncio de PP y Cs de activar el artículo 155 en cuanto lleguen al Gobierno, puede disparar el voto a los partidos independentistas. En cambio, el semanario valora que Sánchez al menos “al menos, intentó rebajar la tensión en Cataluña” al iniciar un proceso de diálogo con los independentistas. “Sin embargo, eso provocó la indignación de la derecha y finalmente ayudó a tumbar su Gobierno”, concluye en su análisis.