Montoro admite que la Generalitat pudo vulnerar el control que se le impuso sobre el gasto

El ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha explicado en su declaración como testigo en el juicio al 'Procés' ante el Tribunal Supremo que su departamento impuso un control sobre "todos" los fondos de la Generalitat de Cataluña, que quedó "intervenida" presupuestaria y contablemente, pero que ese control pudo "resultar defraudado", por lo que su departamento envió hasta siete denuncias a la Fiscalía. En concreto, ha explicado que se enviaron cuatro denuncias a la Fiscalía General del Estado y otras tres a la fiscalía del Tribunal de Cuentas por "indicios" de posibles irregularidades, por el supuesto desvío de fondos.

“Un análisis contable y presupuestario siempre puede resultar defraudado en algún aspecto. Para eso están las investigaciones de tipo policial y de orden judicial”, ha dicho. Y ha subrayado también que el Ministerio de Haciendo puso a disposición de los tribunales y de la Policía y la Guardia Civil a expertos del departamento que colaboraron con la investigación. “Un análisis contable y presupuestario siempre puede resultar engañoso o defraudado”, ha considerado el exministro.

Montoro se ha justificado de esta manera por declaraciones suyas como la que publicó ‘El Mundo’ en abril de 2018: “Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutención de Puigdemont. Pero sé que no con dinero público”. Aquella entrevista en el diario nacional dio pie a un rifirrafe con el Tribunal Supremo que desembocó en un conflicto institucional que ocupó titulares durante semanas. Ahora, el extitular de Hacienda ha admitido que probablemente erró por un afán simplificador: “A veces simplificamos demasiado los asuntos complejos”.

La entrevista ha salido a relucir de la mano del fiscal Javier Zaragoza, que también le ha preguntado sobre reuniones mantenidas con el entonces vicepresidente y conseller de Hacienda catalán Oriol Junqueras y sobre el control más intenso que se impuso en julio de 2017. Según Montoro, ello se debió a que Junqueras anunció que no iba a remitir más información a Hacienda. “Me dijo que se sentía desligado de la obligación de someterse al deber de información”, ha explicado.

 

Disqus Comments Loading...