Guaidó llama a la población a movilizarse para su regreso a Venezuela

El presidente interino del país se reunirá este jueves con Jair Bolsonaro en Brasil

El jefe del Parlamento venezolano y líder opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente del país por unos 50 gobiernos de todo el mundo, es esperado este jueves en Brasilia, confirmaron a Efe fuentes de su entorno.

De acuerdo a representantes de Guaidó en Brasilia, está previsto que se reúna con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, quien ha mantenido un decisivo y firme apoyo a la Asamblea Nacional desde que en enero pasado declaró al presidente Nicolás Maduro “usurpador” del poder.

La agenda completa de Guaidó en la capital brasileña, de acuerdo a las fuentes consultadas por Efe, aún “está en preparación”, pero pudiera incluir además una visita a la sede del Congreso.

Guaidó, ha afirmado que “en los próximos días” anunciará la fecha exacta de su retorno, para lo cual ha apelado a la población que le apoya a movilizarse para evidenciar que son “mayoría” frente al “usurpador” Nicolás Maduro.

Guaidó, que ha dicho contar con el apoyo de más de 60 países, ha defendido en una grabación el “movimiento libertador” que lidera desde el 23 de enero, fecha en la que se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela. Entre sus principales respaldos figura Estados Unidos, un apoyo que Guaidó ha vuelto a agradecer.

Frente a los llamamientos internacionales, “la respuesta del tirano no pudo ser peor“. “Decidió bailar sobre los cadáveres de nuestros ancestros y reír ante la quema de alimentos, insumos y medicinas”, ha lamentado el dirigente de Voluntad Popular, al aludir a los incidentes registrados el fin de semana por los intentos para introducir ayuda en Venezuela.

Para Guaidó, se trata de una acción “cruel y condenable” que “ha blindado aún más el apoyo” de los aliados, si bien el presidente de la Asamblea Nacional no oculta que su interés ahora pasa por lograr el apoyo de las Fuerzas Armadas, a cuyos miembros ha ofrecido incluso una amnistía si retiran su lealtad a Maduro.

El jefe de la Asamblea Nacional ha asegurado que ya han desertado “cientos” de militares, por lo que “el único pilar que sostiene el régimen se está quebrando”. A los que siguen leales a Maduro, les ha planteado dos opciones: “hundirse con el dictador o ponerse del lado del pueblo y la Constitución”.

Sobre las vías para aplicar su plan de “transición” en Venezuela, en vista del reiterado rechazo de Maduro de dejar el poder, Guaidó no ha aludido directamente a acciones militares pero sí ha enfatizado durante su grabación que “todas las opciones” están sobre la mesa. “Todas las opciones que permitan la libertad de nuestro pueblo”, ha apostillado.

Guaidó cruzó a pie la frontera entre Venezuela y Colombia la semana pasada y Maduro ya ha advertido de que, si regresa, se arriesga a ser detenido por las fuerzas chavistas, alegando que sobre el dirigente opositor pesaban medidas judiciales que le impedían abandonar el país.

Guaidó tiene previsto anunciar “en los próximos días” la fecha de su retorno para que la ciudadanía le “acompañe” en esta vuelta. La movilización, ha añadido, “es la clave del éxito”, si bien por ahora no ha trascendido cuándo y de qué forma podría producirse esta vuelta.