Torra evita fotografiarse junto al Rey y Sánchez frente al pabellón de España del Mobile

Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, inauguran este lunes la XIX edición del Mobile World Congress (MWC) en la Fira de Barcelona, que va a congregar durante cuatro días a más de 100.000 profesionales de la telefonía móvil de todo el mundo. La apertura oficial tiene lugar después de la cena de bienvenida de anoche, en la que el presidente de la Generalitat se ausentó del recibimiento protocolario al monarca y en la que se hizo patente la frialdad entre don Felipe y Quim Torra.

Ante Torra, el rey aseguró que España está reconocida mundialmente como una “democracia plena”, con “instituciones sólidas” y con una Constitución que ha representado un “éxito político sin precedentes” en la historia del país. Este lunes, unas horas después de la cena, Torra ha evitado fotografiarse junto al rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente al pabellón de España. La ausencia de Torra en dicha foto se ha producido minutos después de que el presidente catalán sí participara junto a ambos en una visita a un pabellón de la asociación GSMA, organizadora del congreso, en el que el Rey ha hablado con la robot humanoide “Sophia”. Cuando todas las autoridades se dirigían para hacerse una foto frente al pabellón de España, Torra se ha apartado de la comitiva y no ha continuado con el recorrido, evitando así participar en la instantánea de grupo.

Fuentes del Govern han asegurado a Efe que comunicaron hace días tanto a Casa Real como al Gobierno español que, en lo referente a la Generalitat, el recorrido conjunto se acabaría con la visita al pabellón de la GSMA, porque luego el president y el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, debían mantener una reunión con un grupo de empresas.

Los ministros de Ciencia, Pedro Duque, y Economía, Nadia Calviño, han sido los encargados de saludar a la comitiva a su llegada al pabellón de España antes de hacer la fotografía conjunta ante los medios, en la que sí ha participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Tras la visita a este pabellón estaba previsto que todas las autoridades se hicieran otra foto de grupo frente al que Cataluña tiene en el Mobile, pero al no contar con el presidente catalán no ha habido foto de grupo frente a dicha instalación. Según la versión dada por la Generalitat, esta foto frente al pabellón catalán nunca estuvo prevista junto al president, puesto que se avisó tanto a presidencia del Gobierno como a Casa Real de que Torra acabaría el recorrido conjunto en el pabellón de la GSMA.

Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han inaugurado juntos este lunes la XIX edición del Mobile con un recorrido por algunos de los expositores de esta feria. Durante ese recorrido, el Rey, Sánchez y Torra han visitado juntos algunos pabellones de diversas compañías que están presentes en el Mobile, entre ellas Telefónica, pero el monarca y Torra no han intercambiado palabra. La visita del Rey al Congreso Mundial de Móviles ha durado algo más de una hora y, al concluirla, el presidente del Gobierno le ha despedido en el exterior de uno de los pabellones del recinto ferial. Es la primera vez que un presidente del Gobierno acompaña al rey en la inauguración del Mobile, en un momento de tensión con el independentismo por el juicio en el Tribunal Supremo contra los líderes políticos acusados de organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En el acto de apertura de la mayor feria de telefonía, también ha estado presente la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que al igual que Torra, rehusó participar en el saludo protocolario al rey a su llegada ayer al museo.

Disqus Comments Loading...